Funcionarios electorales agredidos interponen la denuncia penal correspondiente. Foto: IEEPCO.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La disputa del poder municipal en San Martín Peras derivó en agresiones, retención, vejaciones y humillaciones en contra de dos empleados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Fueron desnudados por pobladores y seguidores de la autoridad depuesta por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el IEEPCO validara la elección extraordinaria de la nueva autoridad.

Las personas inconformes arribaron a la sede del órgano electoral local cerca de las 11 horas de este miércoles, azuzados por el ex administrador municipal Jesús Carreño Silva y el abogado de éste, quien en todo momento asesoró al grupo inconforme.

Fueron hombres y mujeres provenientes de las agencias San Miguel Peras, Santiago Petlacala y Ahuejutla. En las oficinas electorales lanzaron huevos contra la fachada del edificio.

Al encuentro con el grupo inconforme salieron un par de empleados del IEEPCO, Pedro Celis y Miguel Lazo, de la Unidad de Informática y Sistemas Normativos, respectivamente.

Sin embargo, fueron recibidos a empellones, golpes y de inmediato fueron cercados por enfurecidos inconformes.

“Queremos a los consejeros”, exigieron en medio de gritos y agresiones.

La turba de más de 20 personas no paraba de golpear a los funcionarios del IEEPCO.

Entre todos y todas los golpearon y tiraron al piso mientras les arrancaban sus prendas de vestir. Una mujer joven propinaba patadas a Miguel Celis, mientras era sometido por algunos hombres. Otra mujer de mayor edad pedía a gritos gasolina para rociar a los empleados electorales.

Los funcionarios literalmente fueron sometidos y no opusieron resistencia y a punto estuvieron de ser linchados.

Los inconformes al ver que eran grabados, justificaban que habían regresado las pertenencias de los empleados a las secretarias del IEEPCO, pero reprochaban el resultado de la validación de la elección extraordinaria en la que resultó ganador Santiago Ramírez Cervantes. Lo anterior, luego de que la Sala Regional Xalapa del TEPJF, anuló la pasada elección y ordenó nuevos comicios.

“Nos querían acusar de robo. No somos rateros. Les dimos sus cosas a la secretaria. Somos indígenas, pero tenemos dignidad”, justificaba un poblador y demandaba la presencia del director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Hugo Aguilar.

Al lugar arribó la Policía Estatal, quien intercedió y en un descuido, otro grupo de personal del IEEPCO, recuperó a sus compañeros, ante la presencia del los elementos de seguridad, que instantes después, procedieron a la captura de 17 pobladores de San Martín Peras.

El director de Sistemas Normativos, informó que la elección extraordinaria obedeció a la determinación de la Sala Xalapa, y mediante mesas de dialogo, al final dos grupos se disputaban al poder municipal.

Por un lado la cabecera municipal con 32 nucleos de poblaciones, mientras que otras tres agencias del municipio, San Miguel Peras, Santiago Petlacala y Ahuejutla, que son los que incurrieron en la agresión contra personal del IEEPCO.

Una vez calificada la elección que no les favoreció, dijo que ésta ya fue impugnada, por tanto, solo arribaron a la sede del órgano electoral, a agredir, presuntamente azuzados por el administrador, debido a que los agresores identificados, tienen una relación muy estrecha con el ex administrador, Jesús Carreño y el abogado de éste, además de que en todo momento de las mesas de dialogo, ponían por delante la entrega de los recursos municipales, aun cuando no era instituto electoral, solo de la Secretaría General de Gobierno.