DemocraciaPresidenta de Lo de Soto anuncia controversia constitucional vs...

Presidenta de Lo de Soto anuncia controversia constitucional vs TEEO, lo acusa de violencia política

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, Samantha Caballero Melo, informó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por violencia política y contradecir la sentencia del juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC/13/2017) que establece que la presidenta vive violencia política por razón de género.

Ese sentencia, fue ratificada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, indicó que presentará un juicio de amparo en contra del Congreso del Estado por su omisión ante la solicitud de revocación de mandato del síndico y del regidor de hacienda, el cual interpuso desde mayo y junio respectivamente y que a la fecha no han tenido respuesta.

Por lo pronto, calificó de misóginos a los tres magistrados del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Wilfrido Raymundo López Vázquez, por resolver a favor de dos de los funcionarios que se han encargado de generar violencia política y de género en su contra.

Acompañada del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres acusó a ese órgano jurisdiccional, de incurrir en una resolución misógina y que la revictimiza.

Y es que en una reciente resolución, el TEEO ordenó a la presidenta pagar los salarios caídos de de los funcionarios que no se han presentado a trabajar, Pablo Anica Valentín y Eloy Bernardo Vargas Alberto, Síndico municipal y regidor de hacienda, respectivamente, a pesar de que éstos son los promotores de la violencia contra Caballero Melo.

En su oportunidad, Anabel López Sánchez integrante del colectivo, así como la presidenta municipal adelantaron que este miércoles acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ciudad de México, para interponer una controversia constitucional ya que la sentencia del TEEO contradice el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del ciudadano (JDC/13/2017) que establece que la presidenta vive violencia política por razón de género, misma que fue ratificada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Tengo diez meses y aún a pesar de todo el proceso que he tenido, sigo siendo víctima de violencia. El pueblo esta sufriendo, ellos piensan que me están haciendo mal a mi, pero quiero que entiendan que soy representante de un pueblo y los que están sufriendo son ellos”, indicó la presidenta.

Lamentó que a pesar de que existen leyes claras las instituciones no están garantizando sus derechos, por el contrario “me ponen obstáculos”, expuso.

Recordó que hasta este momento Pablo Anica Valentín mantiene retenidos los vehículos oficiales pero ni la Secretaría General de Gobierno (Segego) ni la Fiscalía de Justicia del Estado han intervenido para recuperarlos.

El ordenamiento para el pago de sueldos caídos que representa poco más de 200 mil pesos, pese a que dichos funcionarios no se han presentado a laborar.

Caballero Melo indicó que también presentará un juicio de amparo contra el Congreso del Estado de Oaxaca por su omisión ante la solicitud de revocación de mandato del síndico y el regidor de hacienda “quienes desde la etapa de campaña difamaron, invalidaron e invisibilizaron las capacidades de Samanta Caballero con un claro componente de género que buscaba obstaculizar su llegada a la presidencia municipal”, expuso Anabel López Sánchez.

La solicitud de revocación se hizo el 16 de mayo de 2017 con la firma de más de 500 ciudadanos y ciudadanas de la localidad. El 28 de junio de nueva cuenta solicitó formalmente la revocación del mandato; tres meses después la presidenta fue llamada a ratificar la solicitud y a cuatro meses no ha habido respuesta.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti