ComunicadosPretende PAN imponer auditores deshonestos

Pretende PAN imponer auditores deshonestos

-

Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado, que el próximo lunes podría quedar legalmente integrado, estaría plagado de graves irregularidades de origen, luego del intento de imposición del PAN, de uno de los sub auditores y de la intensión de otro de ellos de repetir en el cargo otros siete años.

Diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), denunciaron la falta de acuerdos para la designación del titular y de las tres sub auditorías de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de la insistencia de la coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por imponer a un ex sub auditor.

La inconformidad de la bancada de MORENA es que el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, pretende imponer a toda costa al todavía sub auditor Jaime Ramón Ruíz Luría, quien durante los seis años de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo despachó junto con Carlos Altamirano Toledo en la ASE.

A Altamirano Toledo se le ha cuestionado su falta de transparencia, la omisión y la protección a los actos de corrupción de funcionarios estatales y los malos manejos de las autoridades municipales que, inclusive, compraron la protección de los funcionarios del Órgano auditor, en las que estarían implicados Ruíz Luría y Ramón Ernesto Izcabalzeta Carrete.

A ésta imposición panista, se suma la intensión del sub auditor Izcabalzeta Carrete, de ser reelecto por siete años, a pesar de que las investigaciones en la actuación de los tres aún no concluyen.

Y es que, según los diputados de las bancadas del PRI, PRD y MORENA, Altamirano Toledo y los tres sub auditores, deben de ser investigados por su mala actuación al frente de la ASE, incluyendo a las autoridades municipales y funcionarios a quienes les vendieron protección y hasta el momento gozan de total impunidad.

La Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de la LXIII Legislatura del Congreso local, realizó las entrevistas a los nueve aspirantes a la titularidad del Órgano auditor.

De la misma manera, los veinte aspirantes a ocupar cada una de las tres sub auditorías de Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal, de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales y la de Planeación y Normatividad, también comparecieron ante la Comisión Permanente correspondiente para exponer sus ensayos.

Será la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, la que designará la terna, para designar al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y de igual manera se hará con cada uno de los tres titulares de las sub auditorías.

Será el próximo lunes, en que el pleno legislativo designará al titular de la ASE y a sus tres sub auditores, con lo cual, quedarían destituidos Carlos Altamirano Toledo y los tres sub auditores, que junto con la Secretaría de la Contraloría investigarían la actuación de los cuatro integrantes del Órgano Superior de Fiscalización.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti