Sin categoríaRealizan primer encuentro Microrregional en El Colef

Realizan primer encuentro Microrregional en El Colef

-

 

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Comunicado de prensa

19 de octubre de 2017

  • “Los nortes y el desarrollo en México” se lleva a cabo los días 19 y 20 de octubre en la Sede de Usos Múltiples de El Colef.
  • Captura de pantalla 2017-10-19 a las 15.54.08.pngTijuana, B.C., A 19 de octubre de 2017.- Este jueves se llevó a cabo en la Sala de usos múltiples de El Colegio de la Frontera Norte, el primer día de actividades del Primer Encuentro Microrregional “Los nortes y el desarrollo en México”, el cual se realiza los días 19 y 20 de octubre, y se organizó de manera conjunta con la Red Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo (RSTA) y la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER).

    La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de la Dra. Sárah Martínez, Directora General de Asuntos Académicos de El Colef, y del Dr. José Gasca, Presidente de AMECIDER.  

    Durante la intervención, ambos expertos resaltaron la importancia de este tipo de encuentros ya que propician un diálogo entre academia, gobierno, industria privada y otros sectores de la población. También destacaron la relevancia de esta reunión por el clima político que se vive actualmente entre México y Estados Unidos, en específico en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio.

    La Dra. Sárah Martínez enfatizó que diversos expertos debatirán en mesas de trabajo los siguientes temas:

  • Teorías, metodologías y técnicas para el análisis regional.
  • Desarrollo regional y sustentabilidad ambiental.
  • Dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial.
  • Desigualdad regional, pobreza y desarrollo social.
  • Empresa, innovación tecnológica y capital humano en el desarrollo endógeno.
  • “El objetivo de estas mesas de trabajo consiste en identificar subsistemas regionales en el norte del país, realizar una revisión de las estrategias y elementos determinantes en la frontera, la elaboración de una agenda reflexiva sobre la dinámica fronteriza y la relación que existe con el resto de México y Estados Unidos”, subrayó la catedrática.

    Posteriormente, tuvo lugar la conferencia magistral: “Repensar el TLC en relación México-Estados Unidos” a cargo de los doctores José Gasca, AMECIDER, y Pablo Wong, CIAD,  quienes abordaron las implicaciones de la cancelación del TLCAN y las acciones ejecutivas de Donald Trump.

    En la ponencia, el Presidente del AMECIDER expresó que se darían aranceles más altos, al 9%, por parte de México, además de cuotas de origen y otros cargos que podrían surgir si se mantiene la relación comercial fuera del TLCAN.

    Del mismo modo, puntualizó que las empresas estadounidenses encuentran facilidades en suelo mexicano, lo que se traduce en un aumento de sus ganancias económicas. Pero, que en caso de que vuelvan a suelo norteamericano, se daría una disminución en su competencia en el mercado global, ya que sus costos de producción serían mayores.

    Luego, recordó el suceso de la planta Ford que ante las presiones de Trump, retiró su planta de producción de San Luis, pero la compañía la trasladó a China en vez de Estados Unidos.

    También mencionó el hecho de que la cantidad de desempleo en Estados Unidos no es a causa de la migración, como el Presidente lo ha dicho públicamente, sino que las empresas hacen uso de maquinaria robótica que reemplaza a los hombres y mujeres.

    Posteriormente, tuvo la participación del Dr. Wong quien resaltó que actualmente existen acuerdos entre gobernantes de distintos niveles y empresarios fronterizos de ambos lados para contrarrestar la política de Trump.

    De igual manera, realizó una crítica hacia la clase política de la derecha radical, que entre sus elementos presenta un serio rechazo a la globalización, lo que se traduce, en palabras del experto, en un proteccionismo, que se transforma en racismo y xenofobia. Lo que lleva a Trump, y a los gobernantes de la extrema derecha a “enfrascarse en una lucha contra el Capital y su flujo libre”.

    El Primer encuentro microrregional: “Los nortes y el desarrollo en México”, continuará el día 20 de octubre. Este evento se transmite en la página Internet de El Colef, para acceder a la transmisión dé clic aquí.

    Para mayor información:

    Ricardo Franco Zamora

    Información y Medios de Comunicación

    El Colegio de la Frontera Norte

    Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    http://www.colef.mx/?

     


    Fuente: Realizan primer encuentro Microrregional en El Colef

    Últimas noticias

    Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

    Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

    Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

    Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

    622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

    Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

    Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

    Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

    Quizá te pueda interesar
    Recomendaciones para ti