DestacadasRechaza S-22 recomendación de CNDH y continuará su lucha...

Rechaza S-22 recomendación de CNDH y continuará su lucha hasta ver en la cárcel a culpables

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque claramente es para proteger a los gobernantes.

Durante un mitin que realizaron en Nochixtlán a 16 meses del fallido desalojo, el líder magisterial, Eloy López Hernández, dijo que “no aceptamos ni avalamos esas recomendaciones de la CNDH porque claramente debemos entender que es una lucha social derivada de la inconformidad con la maldita reforma educativa que realizamos en el 2016”.

“No vamos aceptar esas recomendaciones; exigimos castigo a los culpables materiales e intelectuales. La lucha va a seguir hasta cuando veamos a esos lacayos, esos cobardes que dieron la orden para poder masacrar a estos valientes hombres y sean encarcelados gobernadores y mandos policiacos”, puntualizó.

Insistió en que el Estado Mexicano con sus fuerza policíaca laceró el derecho humano y lo que pasó en Nochixtlán fue una batalla desigual porque nosotros con nuestros padres de familia estuvimos en la carretera por la defensa de nuestros derechos (…) y aquel 19 de junio estábamos con las fuerzas y lo único que teníamos eran piedras y algunas compañeras apoyando con vinagre”.

Mientras que “del lado del Estado estaban los policías que no aceptaban que traían armas largas y se demostró que a las 10:40 no les queda otra que decir tuvieron que dispar por sobrevivir”.

Tampoco aceptaron que dispararan contra la policía porque “son ellos que de manera estratégica llevan a los infiltrados para poder decir que la sociedad civil está atacando. Ya no creemos en eso. Hemos vivido durante mucho tiempo eso en el 2006 y ahora en 2016, entonces, ya tenemos la experiencia necesaria y no vamos aceptar ni estamos de acuerdo con la recomendación”.

Como la justicia no ha llegado, dijo, se abrió una puerta y tenemos que abrirla aún mas por los caídos para continuar con su lucha.

Cabe mencionar este miércoles 18 de octubre la CNDH emitió la recomendación 7VG/2017 por las violaciones graves a derechos humanos en los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán donde reconoce que hubo mala coordinación y una inexistente cadena de mando así como falta de análisis de inteligencia durante el operativo.

Esta situación ocurrida el 19 de junio de 2017 durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo derivó en que “la fuerza letal fuera empleada de manera desordenada, arbitraria y a consideración individual de cada policía”.

Tras su investigación, la CNDH determinó que hubo afectación generalizada que impactó el tejido social de la colectividad, y que fueron vulnerados, entre otros derechos, los relativos a la vida, a la libertad a la integridad y seguridad personal, al principio del interés superior de la niñez, a una vida libre de violencia, al acceso a un recurso efectivo, así como a la justicia y a la verdad.

La recomendación está dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; al Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán y al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró que lo que parecía un operativo más para liberar vialidades, encabezado por la Policía Federal, derivó en hechos que implicaron violaciones graves a derechos humanos.

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, mencionó que el operativo para liberar vialidades en Nochixtlán el 19 de junio de 2016 no fue debidamente diseñado, preparado, coordinado y ejecutado, ni se observaron plenamente los protocolos de actuación, sobre todo por lo que hace al uso legítimo de la fuerza y la necesidad de priorizar mecanismos y técnicas no violentas antes de utilizar la fuerza contra la población.

A un año con cuatro meses, la CNDH destacó que como consecuencia del fallido operativo hubo 7 personas fallecidas, 174 pobladores lesionados (149 en Nochixtlán de los cuales 45 fueron por arma de fuego, 9 en Huitzo y 16 en Hacienda Blanca, uno fue por arma de fuego); 171 pobladores fueron afectados físicamente por gas lacrimógeno (84 en Nochixtlán, 25 en Huitzo y 62 en Hacienda Blanca); 108 pobladores fueron afectados psicológicamente (86 en Nochixtlán, 6 en Huitzo y 16 en Hacienda Blanca) y 43 pobladores fueron afectados patrimonialmente (25 en Nochixtlán, 5 en Huitzo y 13 en Hacienda Blanca).

También, hubo 106 elementos policiales lesionados (74 en Nochixtlán, de los cuales 4 fueron por arma de fuego, 13 en Huitzo, 5 en Hacienda Blanca y Viguera y de 14 se desconoce el lugar).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti