ComunalidadSe desbordan ríos y arroyos en la Cuenca; incomunican...

Se desbordan ríos y arroyos en la Cuenca; incomunican pueblos, afectan casas y carreteras (video)

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Las precipitaciones que en las últimas horas han caído en la Cuenca del Papaloapan han dejado afectaciones en algunas casas habitaciones, carreteras, han dejado incomunicado al municipio de Ayotzintepec y además mantiene en alerta y zozobra a diversas poblaciones del norte de Oaxaca.

La cabecera municipal de Ayotzintepec, la “cuna del maíz”, en la cuenca del Papaloapan, se ha quedado incomunicada debido a que rio Cajonos y  un brazo del mismo afluente se desbordaron la tarde de este martes, resultado de la lluvia que se ha registrado en las últimas horas.

Por este motivo se han suspendido las corridas del servicio de transporte público en la modalidad de urvans y camionetas del servicio de pasaje mixto, ya que algunos puntos de la carretera se encuentran rebasados por la corriente del rio, lo confirmó Nahum Osorio, dirigente del gremio transportista en esa zona.

También en San Felipe Usila se habilitaron tres albergues para la población, ubicados en el Palacio Municipal, el salón social del parque en la colonia San Miguel y el centro preescolar María Cristina localizado en la colonia Buena Vista, luego de que se desbordará por la mañana de este jueves el río que pasa por la cabecera municipal.

Valle Nacional reportò afectaciones en viviendas en las comunidades de Tres Marías, San Cristóbal, Paso Nuevo la Hamaca y la colonia El Castillo, por el desbordamiento de los ríos, además de tener bloqueado el aso carretero en la comunidad de San Lucas Arroyo Palomo a consecuencia de un derrumbe.

Asimismo en Santa María Jacatepec se reportaron afectaciones en la comunidad de Vega del Sol y la cabecera municipal, en el primer punto el balneario Zuzul desapareció prácticamente luego de que el río San Cristóbal se desbordara.

Y en el municipio de San José Chiltepec, la comunidad de la Reforma fue desalojada tras el desbordamiento del río.

En tanto, en San Juan Bautista Tuxtepec, se llamó a todas las autoridades de colonias y comunidades con riesgos de inundarse a estar alertas ante cualquier municipio posible evacuación.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti