DestacadasSe movilizará Frente Regional de damnificados y damnificadas del...

Se movilizará Frente Regional de damnificados y damnificadas del Istmo ante nula respuesta de autoridades

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax.-  Integrantes del Frente Regional de Damnificados y Damnificadas del terremoto del 7 de septiembre  de la Región del Istmo de Tehuantepec -creado el  pasado 04 de octubre, anunciaron que ante la falta de respuesta de las autoridades realizarán una marcha el próximo miércoles 18 de octubre para exigir atención a sus demandas.

Esta agrupación que conforman diversas organizaciones sociales fue creada con la finalidad de ser una herramienta para que la sociedad civil organizada establezca en diálogo serio y responsable ante los gobiernos federal, estatal y municipal, para que se atiendan sin exclusión ni condicionamientos políticos las diversas necesidades entre ellas la más importante la reactivación económica y social derivado del terremoto del pasado 7 de septiembre.

La movilización será de carácter regional, informó Rogelia González Luis, dirigente de la expresión política Simona Robles, quien detalló que comenzará del espacio llamado Canal 33 en Juchitán.

Llegarán, agregó, hasta la base aérea de Ciudad Ixtepec, donde se concentran los funcionarios estatales y federales a fin de que atiendan los planteamientos que con anterioridad conocen.

“La marcha partirá del canal 33 de la Ciudad de Juchitán y contará con la participación de los Comités Seccionales de Damnificados y Damnificadas de la Región del Istmo, los cuales hasta ahorita no han recibido el apoyo del Gobierno Federal, ni del Estatal, mucho menos de las autoridades municipales”, dijo.

Entre los planteamientos del Frente de damnificados y damnificadas por el terremoto se encuentran la reactivación económica de las mujeres artesanas, comerciantes y vendedoras, debido a que hasta la fecha no hay respuesta para que reciban apoyos.

“Exigimos la aplicación de un segundo censo regional a las viviendas dañadas el día 23 de septiembre del año 2017, la reactivación económica a través de un programa emergente de empleo que impulse la economía local y también la transparencia y rendición de cuentas en todos los programas vigilados por un comité ciudadano en cada territorio”, explicó.

Por último, recordó que en una primera reunión sostenida el día 5 de octubre con el Delegado de la Sedesol en la entidad, Alejandro Avilés, se acordó llevar a cabo el martes 10 de octubre una reunión con el Gobernador del Estado y los Presidentes Municipales de la Región, con la finalidad de plantear las propuestas del Frente, reunión que no se llevó a cabo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti