ComunalidadSe ofrece Francisco Toledo para apoyar reconstrucción con modelos...

Se ofrece Francisco Toledo para apoyar reconstrucción con modelos tradicionales regionales

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- El artista plástico Francisco Toledo manifestó su preocupación porque los planes de reconstrucción de las instituciones oficiales y las organizaciones privadas no consideran las características del clima de la región ni de la vida tradicional de los pueblos originarios zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe.

Es por ello que envió una carta a todos los presidentes municipales de los distritos de Juchitán y Tehuantepec para ofrecer un apoyo técnico para las comunidades que compartan la misma preocupación y quieran asesorarse para reconstruir casas y edificios públicos sin modificar el diseño tradicional.

Mientras tanto, dijo, ya solicitaron la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades, así como a fundaciones privadas para ofrecer el apoyo técnico en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, principalmente el de 8.2 registrado el 7 de septiembre.

En la misiva, el premio nacional de ciencias y artes les hizo saber de manera respetuosa sobre su preocupación en referencia a los proyectos de reconstrucción de los edificios públicos y las habitaciones dañadas por el sismo del 7 de septiembre.

“Nos preocupa que los planes de reconstrucción que emprenden las instituciones oficiales y las organizaciones privadas muchas veces no contemplan las características del clima de la región. Tampoco responde a las preferencias culturales de la gente a la que buscan beneficiar”, agregó.

Y es que “consideramos que la arquitectura tradicional del Istmo obedece a los extremos de calor y viento que son habituales en esa zona. Responde también a la forma de vida tradicional de las familias de origen zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe”, subrayó el pintor.

“Estamos convencidos que la reconstrucción de las edificaciones dañadas por el sismo debe de tomar en cuenta el clima y las costumbres de la gente. Nos parece que la mejor forma de reconstruir las poblaciones del Istmo es reforzar su arquitectura vernácula con elementos constructivos que le den seguridad ante futuros sismos”, puntualizó.

Hizo hincapié en que “suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el modelo de la Ciudad de México y otras capitales del país va a significar una vida incómoda para las familias y no está claro que les aporte mayor seguridad en caso de temblores fuertes”.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti