DestacadasSismos exhibieron la corrupción; lluvias la incapacidad y ahora...

Sismos exhibieron la corrupción; lluvias la incapacidad y ahora vientos muestran las malas decisiones gubernamentales

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Todavía no termina la emergencia por los sismos en el Istmo de Tehuantepec y las corruptelas de los políticos, las malas decisiones gubernamentales, los cambios de autoridades por su abuso de poder y las mentiras en la ayuda oficial a damnificados, es mas evidente.

Ahora los vientos que han alcanzado rachas de hasta 150 kilómetros por hora exhibieron las malas decisiones de las autoridades educativas, ya que los ventarrones derribaron las aulas recién construidas para la escuela secundaria técnica 19 de Asunción Ixtaltepec.

Por este hecho, en las redes sociales se burlaron del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y del propio presidente Enrique Peña Nieto.

“Conste que esas aulas las diseñaron, calcularon y vigilaron su construcción los ingenieros contratados por el gobierno, ¿eh?”.

Y añadieron: “¡no cuesta nada imaginar lo que sucederá con esa ideota del estúpido plagiador nacional (epn) que quiere que en tandas de cinco paisanos damnificados autoconstruyan, con tan sólo $120 mil devaluadísimos pesos, sus casas colapsadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre!”.

Apenas son los primeros vientos que azotan con intensidad en el Istmo de Tehuantepec y ya provocaron la caída de las aulas provisionales, al desprender las endebles estructuras como se observan en fotografías que circulan en redes sociales.

Tanto padres de familias como maestros se quejaron que las aulas provisionales que se estaban construyendo en la región no contaban con una revisión profesional en su estructuras, sin embargo, la construcción siguió y ahí están los resultados.

El director de la secundaria 19 en Ixtaltepec, Felipe Ruíz, manifestó que ni Protección Civil, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se preocuparon por esta situación y ahora, sin usar, ya se derribó parte de las aulas.

Mencionó que llegó a entablar conversación con el responsable de la obra para que le garantizara la seguridad de los alumnos porque ni siquiera una salida de emergencia contemplaba, pero la respuesta fue que eso no les correspondía, lo que revela la mala planificación”.

Antes, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) se instaló en plantón en el zócalo de Oaxaca y realizó, durante tres días, bloqueos carreteros en el crucero del aeropuerto y Hacienda Blanca para exigir la reconstrucción de viviendas y escuelas en las regiones afectadas por los fenómenos naturales.

Cuestionaron al director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, quien exhibió “su mando autoritario e incapacidad decidiendo unilateralmente el retorno a clases en las regiones que tuvieron daños en su infraestructura, aún cuando es evidente la irresponsabilidad del IEEPO y de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado para la evaluación técnica de las escuelas, reparación y emisión del dictamen”.

Consideran que “la acción unilateral de Cervantes Ayala busca dar carpetazo a la revisión integral de todas las instituciones escolares en las regiones de nuestro Estado, por ello, el Comité Ejecutivo Seccional manifiesta su total rechazo a las determinaciones de este personaje, títere del Sargento Aurelio Nuño, al tratarse de decisiones tomadas fuera de la realidad educativa que viven las regiones, ya que hasta el momento, no han sabido coordinarse con la CEPCO para emitir los dictámenes correspondientes que garanticen el regreso a clases de nuestros niños y niñas”.

Luego de tantas presiones y de obligar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa  a sentarse en la mesa de diálogo para “discutir y proyectar la revisión integral de las escuelas con brigadas de la Sección, y verificar que las escuelas sean reparadas de manera urgente y se apliquen sin prebendas ni favoritismos los recursos del FONDEN en las escuelas públicas”.

Le hicieron saber que han encontrado irregularidades en el Programa de Reparación de Daños Físicos Menores que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) impone Nuño, en respuesta lograron acordar trabajar la Sección 22 y el gobierno para participar en la reconstrucción de escuelas siniestradas por los recientes sismos e intensas lluvias.

Por otra parte, Miriam Liborio asumió hoy la titularidad de la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en sustitución de Saulo Chávez, acusado de favorecer a su familia como apoyos gubernamentales sin ser damnificados y de confrontarse con la prensa al tacharlos de extorsionadores por publicar su caso.

Quien ahora se encuentra en esa misma situación es el presidente municipal de Unión Hidalgo emanado del Partido del Trabajo, Wilson Sánchez Chevez, quien apareció como beneficiario con dos folios expedidor por la Sedatu, el de su papá y otro familiar.

Con el folio 1798 y 2599 se encuentra el edil petista, Wilson Sánchez Chevez y sus familiares Ubicelio López Castillo con el 2740, Valentín Sánchez López con el 986 y María de Jesús Posada Rodríguez con el 1241, de acuerdo a la pagina web de la dependencia.

Mientras que en San Dionisio del Mar los afectados se quejaron “de Elvin Gallegos Celaya de quitarles las tarjetas de apoyo de Sedatu a las personas beneficiarias para la reconstrucción de viviendas, por lo que ya interpusieron las demandas correspondientes.

Esto sin contar que hay tarjetas sin fondos pese a que el director de Bansefi, Virgilio Andrade Martínez, el protector presidencial por el caso de la Casa Blanca, sostiene que todas las tarjetas tienen fondos.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti