ComunalidadTras revelarse entrega irregular de apoyos a falsos damnificados...

Tras revelarse entrega irregular de apoyos a falsos damnificados del Istmo, Congreso pide censo a EPN y AM

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- En medio de la polémica por la entrega irregular de apoyos económicos a personas que no tuvieron daños en sus inmuebles por los sismos y lluvias que han devastado a más de 400 municipios de la entidad, la LXIII Legislatura, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto; al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, transparentar y hacer público el censo de afectados que serán beneficiados con recursos del Fondo de Desastres Naturales y otros programas gubernamentales y remitan a la brevedad al Congreso del Estado el censo a que se hace referencia.

En un punto de acuerdo, aprobado por mayoría, también, pidieron al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, rendir un informe público sobre la situación en que se encuentran los municipios de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y las lluvias recientes, así como las medidas de emergencia que están implementando para los damnificados.

El acuerdo fue propuesto por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, María de las Nieves García; del PRD, Carol Antonio Altamirano; y de Morena, Irineo Molina Espinoza.

Asimismo, piden al Secretario de Salud del Estado, Celestino Alonso Álvarez, informe públicamente sobre las medidas que ha establecido para evitar una posible una crisis sanitaria en las zonas afectadas.

Lo mismo, al Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, para que en coordinación con los ayuntamientos de los municipios afectados antes de reanudar las clases en las escuelas de las zonas afectadas por los sismos, emitan los dictámenes correspondientes sobre el estado en que se encuentran dichas escuelas y remitan el informe al Congreso.

A la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Oaxaca para que envíe suficiente personal a las regiones afectadas, para la inspección y verificación de los precios de los productos básicos y consumo generalizado.

En medio de la reconstrucción, los diputados locales, urgieron criterios únicos en los trámites y requisitos para que los afectados accedan a los programas gubernamentales de apoyos, sin distingos de ninguna naturaleza.

Para la reconstrucción de viviendas e infraestructura, demandaron preferencia hacia las empresas oaxaqueñas, en la adjudicación de contratos de obra pública y de adquisición de insumos, materias primas, arrendamientos y servicios para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas; así como para el funcionamiento de la administración pública en los municipios declarados zona de desastre.

Y con el programa de reconstrucción, se solicite la práctica de los estudios necesarios del sustrato de la zona, al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, para verificar las condiciones de seguridad para la construcción de viviendas e infraestructura básica.

En tanto, en el punto de acuerdo, pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público promuevan incentivos fiscales razonables para los contribuyentes afectados por la contingencia en las regiones del Estado.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti