Derechos HumanosTuxtepec en contingencia ...y sin Atlas de Riesgos

Tuxtepec en contingencia …y sin Atlas de Riesgos

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal
OAXACA, (#pagina3.mx).- Pese a que hace algunos días, comunidades y colonias de San Juan Bautista Tuxtepec, el segundo municipio más importante de Oaxaca, tuvieron severas afectaciones por inundaciones, en plena emergencia y temporada de ciclones y huracanes salió a relucir que Tuxtepec no cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado.El presidente de esta municipalidad, Fernando Bautista Dávila, reconoció que carecen de esta documentación, y cuestionado al respecto, señaló: “cada cinco años se debe de actualizar».

Informó que su administración solicitó apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para realizarlo de la mano con el Plan Municipal de Desarrollo.

El Atlas se debe actualizar, reconoció, pero también lo minimizó al declarar que «no es razón como para no atender en el momento», declaración un tanto ignorante ya que el Atlas represente el tema preventivo, es decir el de evitar desgracias.

«No está actualizado porque no hemos contado con el apoyo y ese respaldo para poderlo hacer (de la SEDATU), tocaba en el año 2016, ahora a nosotros nos toca y hay que hacerlo», declaró el presidente municipal Fernando Bautista Dávila.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno del estado de Oaxaca, Sofía Castro Ríos, encargada del seguimiento de la evaluación de daños en la Cuenca del Papaloapan, refutó las declaraciones del presidente de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, al señalar que “el no recibir apoyo de SEDATU no es excusa para no actualizar el Atlas de Riesgo”.

Interrogada sobre este tema y la valides del pretexto expresado por Bautista Dávila, la funcionaria estatal declaró “no, SEDATU es sólo una fuente de financiamiento pero no es una obligación de Sedatu, el tema de reordenamiento territorial es una facultad y obligación municipal”.

Abundó y dijo “ellos pudieron haber dispuesto de un recurso público para poder actualizar, y la otra forma era realizar convenios con las universidades, con los colegios de profesionistas porque esto permite la coordinación con quienes tienen conocimiento de estas actividades”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti