Democracia7 de cada 10 oaxaqueños son pobres: Sedesoh; en...

7 de cada 10 oaxaqueños son pobres: Sedesoh; en 2018 reducirán 25% de pobres extremos, promete Secretario

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- De los 3.9 millones de oaxaqueños que habitan en el estado, 2 millones 847 mil 341 viven en condiciones de pobreza; es decir, el 70 por ciento de la población viven en umbral de la pobreza.

7 de cada 10 oaxaqueños son pobres, reportó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué.
Sin embargo, anunció que en el 2018 se reducirá en un 25 por ciento la cifra de pobreza extrema a través de acciones focalizadas en el crecimiento económico, social y humano.
Y con la Estrategia Nacional de Inclusión, 272 mil 480 personas que viven en pobreza extrema, podrán salir de esa condición, adelantó.
Éste martes, uno de los secretarios que forman parte del círculo más cercano al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, compareció ante la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Estatal.
Ahí fue cuestionado por los diputados de Morena, PRD y PAN, por su presunto proselitismo electoral. El PRI lo arropó, pero le pidió redoblar esfuerzos.
Bolaños Cacho Cué, desestimó utilizar la dependencia como trampolín político, porque la instrucción que recibió de Murat Hinojosa, fue Gobernar desde las regiones. “Y sí, hemos recorrido permanentemente el Estado, con más de 220 giras en 11 meses de Gobierno. Se hizo porque había un gran vacío de poder en el Estado, porque a los funcionarios se les olvido que había que Gobernar a ras de piso”, atajó.
Concedió que pareciera que la pobreza ha aumentado en Oaxaca, a partir de un informe publicado por la Sedesol, porque solo mide cuatro carencias sociales: rezago educativo, servicios de salud, la calidad de espacios en la vivienda y accesos a servicios básicos en la vivienda.
No obstante, la medición de la pobreza multidimensional publicada hace unos meses, la cual mide en realidad en qué lugar se encuentra Oaxaca, ubica al Estado en el segundo lugar. “Si bien creció la pobreza moderada en Oaxaca, es importante mencionar que la pobreza extrema se redujo en 1 punto. Solamente crecimos en dos de las carencias: de servicios básicos de vivienda y espacios de vivienda”, apuntó.
Aclaró que la medición se hizo en los meses de septiembre a diciembre del 2016 (en la gestión de Cué Monteagudo), “cuando nosotros no éramos Gobierno”, atajó.
Y frente a las críticas y cuestionamientos de la diputada de Morena, María de Jesús Melgar, le aclaró que el municipio de Huatutla de Jiménez, es gobernado por un edil del Partido de Andrés Manuel López Obrador, “lo cual no indica que por las actitudes o actividades del presidente municipal, haya incrementando los índices de pobreza (porque) la pobreza no debe de ser pretexto para dividirnos a los Oaxaqueños”, asestó.
Concedió que los programas sociales, ya no deben de ser utilizados con fines políticos, por ello, se creó el padrón único de beneficiarios. Así mismo, de los municipios atendidos, el 60 por ciento, son de oposición al PRI. “Gobernamos para todos los oaxaqueños y con todas las fuerzas políticas del Estado”, sentenció.
A partir de un diagnóstico, admitió también que el escenario de la pobreza en Oaxaca es grave, debido a que 1 millón 87 mil 156 oaxaqueños, viven en condiciones de pobreza extrema. El escenario se torna más complejo por la división política, orográfica y demográfica de Oaxaca, con 570 municipios, que se dividen en 10 mil 496 localidades de las cuales, el 50 por ciento no llega a los 2 mil 500 habitantes.
Y es que según el Coneval, la pobreza se mide a través de 6 carencias sociales: la seguridad social, en la cual el 77.9 por ciento de los oaxaqueños, no tiene acceso a la seguridad social, es decir vive en la informalidad.
En servicios básicos de vivienda (agua, luz, drenaje y chimeneas ecológicas) el 62 por ciento de oaxaqueños no tiene acceso a éstos servicios. en carencia alimentaria, el 31.4 por ciento de los oaxaqueños, no tiene acceso a una alimentación segura, sana variada y suficiente.
Así mismo, en educación, el 27 por ciento de los oaxaqueños, vive en condiciones de rezago educativo; en precariedad y espacios de la vivienda, los oaxaqueños que viven en condiciones de hacinamiento son el 26.3 por ciento y el 15.9 por ciento de los oaxaqueños no tiene acceso a los servicios de salud.
Cuando una persona tiene una carencia de esos elementos, es considerada pobre; cuando tiene dos o más de esas carencias, es pobre extremo, apuntó, Bolaños Cacho Cué.
En su diagnostico, destacó que se encontró a la Sedesoh (que dejó la administración de Gabino Cué Monteagudo) totalmente desarticula con 2 dependencias sectorizadas y con una política pública, totalmente localitaria.
Combate a la pobreza
En contra parte, destacó que en 11 meses del Gobierno de Murat Hinojosa, hay resultados y alcances de las políticas públicas, por articulación y concurrencia de acciones y programas del gobierno federal y estatal en el combate a la pobreza en Oaxaca.
Al mejorar las estrategias de los programas, anunció que en los próximos meses se reducirá en un 25 por ciento la cifra de pobres extremos a través de acciones focalizadas de crecimiento económico, social y humano de las familias.
Destacó que a nivel federal con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesol) se creó el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), que forma parte de la estrategia de rendición de cuentas y transparencia; el PUB está integrado por 1. 4 millones de beneficiarios de programas sociales, tanto estatales como federales y permite dar seguimiento y atención al avance de los recursos destinados al desarrollo social.
Con el Instituto de Educación para Adultos (IEEA), en contraste con la pasada administración ha incrementado en 12 mil más el número de personas alfabetizadas; actualmente, el 53. 7 por ciento de educación secundaria y el 46. 3 por ciento de primaria.
Con el programa, “Vamos juntos a la escuela”, reportó que 975 mil niños en edad escolar tienen un par de uniformes y 500 mil útiles escolares, 25 mil paquetes más que en 2016.
En vivienda, destacó que con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), se han gestionado 4 mil 704 créditos, tanto en espacios urbanos como en rurales, además de realizar 29 mil 590 acciones, 35 por ciento más que en 2016 en beneficio de 151 mil seis personas.
Dentro de esas acciones destacan construcción de cuartos dormitorios, piso y techo firme, estufas ecológicas, calentadores solares, entre otros.
A través de “Crédito a la palabra de la mujer”, dirigido, especialmente a mujeres que no tienen acceso a un financiamiento comercial, se otorgaron 1 mil financiamientos. En materia de economía familiar, mil 230 productores y artesanos, que han formado parte de las ‘Muestras de economía Solidaria’ han fortalecido sus líneas de producción y han sido capacitados para que puedan acceder a otros mercados, tanto nacionales como internacionales.
Bolaños Cacho Cué, destacó que en 11 meses, han logrado que 49 mil 772 personas accedieran a servicios básicos que ofrece el Gobierno del Estado a través de las ‘Caravanas de Desarrollo Social’, unidades que llegan al interior del estado y que, hasta la fecha han brindado más de 39 mil 137 actas de nacimiento, mil 295 mastografías y mil 206 afiliaciones al Seguro Popular, entre otros servicios.
En tribuna, destacó que la Sedesoh se alinea con la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI); que ha identificado a 272 mil 480 personas que transitarían de la pobreza extrema a moderada con una sola acción de gobierno.
Lo mismo, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda Global 2030, se alinean las políticas de desarrollo de Oaxaca, conjuntando estrategias locales y federales para cumplir con los 17 ODS que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti