Comunalidad80% de votantes piden postular a mujeres en el...

80% de votantes piden postular a mujeres en el 50% de candidaturas, y solo hay 58 alcaldesas en 570 municipios

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Según el estudio “Democracia y Cultura Política en Oaxaca” -realizado a finales de 2016-, el 80% de los oaxaqueños y oaxaqueñas está de acuerdo con que los partidos políticos estén obligados a postular el mismo número de candidatas mujeres que candidatos hombres. Sin embargo, de los 570 municipios que hay en la entidad, solo existen 38 presidentas municipales por la vía de los partidos políticos y 20 por los Sistemas Normativos Internos.
En el inicio del seminario “Los aprendizajes y retos para una democracia paritaria”, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció que es necesario que las instituciones y sociedad, avancen hacia un estado en el que exista igualdad de oportunidades, hacia una democracia sustantiva.
En Oaxaca, en el proceso electoral 2015-2016 se implementó por primera vez la paridad en las candidaturas en el estado. En el caso de las diputaciones para el congreso local en la última elección, se pasó del 38% al 45% de representación de las mujeres.
Tras esos lineamientos, la trasformación más notoria se dio en el caso de las presidencias municipales, porque no existían cuotas de género. Así, en el sistema de partidos políticos se pasó de 54 mujeres como candidatas a la presidencia municipal en 2013 a 507 candidatas en 2016, 9 veces más que en la elección anterior.
Y mientras que en la elección de 2013 nueve mujeres fueron electas como presidentas municipales por el sistema de partidos políticos, en 2016 este número se incrementó a 38.
NO obstante, el titular del IEEPCO, señaló en el 24% de los 153 municipios que se rigen por partidos políticos gobiernan mujeres.
En los 417 municipios que eligen autoridades por medio de sus Sistemas Normativos Indígenas, actualmente se tienen sólo 20 mujeres fungiendo como presidentas municipales. Antes únicamente eran 8.
Frente a ese escenario, Meixueiro Nájera, reconoció que es necesario llevar a cabo un trabajo intenso en cada una de las comunidades de Oaxaca para concientizar de la importancia que tiene la participación política de las mujeres.
“Para concientizar a los hombres en las comunidades que las mujeres tienen el derecho de participar en las asambleas comunitarias, en la elección de sus autoridades; tienen derecho de ser electas y que se les permita ejercer esos cargos. La tarea es muy grande; no sólo es una tarea de los órganos electorales. Para lograrlo se requiere de una política de Estado en donde se involucren todas las instituciones”, apuntó.
Y es que dijo que, de acuerdo con datos del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, en este 2017, se han presentado 36 denuncias de casos de violencia política en contra de las mujeres.
Por lo pronto, lamentó que ese dato ha sido ocupado por algunos para señalar que las acciones afirmativas de paridad generan violencia contra las mujeres en las comunidades. “No nos equivoquemos, la violencia política en contra de las mujeres ya estaba presente”, atajó.
Afirmó que las cuotas y la paridad no ocasionaron violencia, ésta ya estaba presente.

En contra parte, la difusión del tema permitió identificar, visibilizar y fomentar la cultura de la denuncia en estos casos. “Tenemos que trabajar para eliminar la violencia de género y las malas prácticas que derivan de ella”.
En medio del proceso electoral federal y local concurrente, dijo que eliminar la violencia política de género en la postulación, en las campañas y en el ejercicio del cargo es una tarea de Estado, en la que todas y todos tienen que participar para eliminarla.
Frente a los desafíos en el tema, recomendó, denunciar y hacer frente a los casos de violencia política y la simulación de la participación política de la mujer.
En tanto, dijo que los partidos políticos deben de transparentar y hacer buen uso del financiamiento que debe ser destinado para fomentar el liderazgo político de las mujeres, ya que ello contribuye a dotarlas de herramientas que les permitan ejercer sus derechos político-electorales.
Y al igual que en el sistema de partidos políticos, los sistemas normativos indígenas deben procurar la representación de todas y todos los miembros de la comunidad; “porque en el tema de la participación de mujeres en el ámbito público y político no hay marcha atrás”, sentenció.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti