ComunalidadAbandona Sedatu trabajos de demolición de escombros en Tehuantepec

Abandona Sedatu trabajos de demolición de escombros en Tehuantepec

-

Diana MANZO / Corresponsal

TEHUANTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Personas damnificadas por el terremoto del 7 y los sismos del 19 y 23 de septiembre del municipio de Tehuantepec exigieron a las autoridades federales atender el tema de la remoción de escombros debido a que la empresa responsable llamada Dimac contratada por Sedatu abandonó los trabajos desde el pasado 25 de octubre.

Sobre la calle Cristóbal Colón en el barrio San Jerónimo, una maquinaria esta retenida por los vecinos, se ubica frente a una vivienda de dos plantas que aún no se demuele, la empresa se responsabilizó que lo haría pero abandonó los trabajos.

Gloria González y Sobeida Ortiz son dos de cinco damnificadas de esa calle, sus viviendas siguen en pie pero colapsadas, han recibido el apoyo de Bansefi para la reconstrucción pero no pueden avanzar, es necesario que la empresa concluya con la remoción de escombros.

“Lo que hicimos fue retener la maquinaria, solo así la empresa o Sedatu se va a comprometer en remover los escombros de las casas, quedó toda colapsada, no podemos entrar ni nada, estamos viviendo en un albergue desde el pasado 8 de septiembre, llevó dos meses esperando que la casa quede libre de residuos para poder reconstruir, somos mujeres jefas de familia y no tenemos a nadie quién nos ayude, a mano con palas y picos no se puede, tiene que ser una maquinaria”, explicaron.

Cerca de esta calle, también existe otra de las maquinarias también retenida por los vecinos, quienes explicaron que la entregaran cuando comiencen los trabajos de demolición.

En esta ciudad, unos 245 inmuebles entre viviendas, templos y monumentos serán reconstruidos por el INAH, institución que hasta el momento no ha iniciado con la etapa de reconstrucción, solo apuntaló para evitar accidentes informó la presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez.

“Pareciera que estamos en zona de guerra porque hay escombros por todas partes, el ayuntamiento reaccionó en los primeros días de la contingencia, después el gobierno federal y estatal intervinieron, aquí la demolición y el levantamiento de escombros está lento”.

La alcaldesa dio a conocer que ahora su mayor ocupación además de presionar a las autoridades para que concluyan con la demolición y el levantamiento de escombros, también será buscar obtener mayores recursos para el próximo año de gobierno y con eso apoyar en la reconstrucción de viviendas.

“Nuestro plan es destinar apoyo de nuestro presupuesto 2018 para la reconstrucción, tenemos pensado ayudar a 2 mil damnificados, algunos con sus techos, pisos, muros y paredes y también cisternas, la necesidad es mucha, lo más preocupante es lo que viene, la reconstrucción de los hogares”, concluyó.

En Tehuantepec unas 4 mil 324 personas fueron las beneficiarias con la tarjeta Bansefi derivado del terremoto del 7 de septiembre, de las cuales 2 mil 103 consideradas como perdida parcial y 2 mil 221 como daño total, sin embargo otras 4 mil 042 personas no tienen folio.

 

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti