brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Acatlán, tierra donde desaparecen los jóvenes; Juan y Rodrigo llevan 4 años sin regresar a casa
Por Eduardo Contreras
09 de noviembre, 2017
Comparte

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Juan y Rodrigo Gómez López salieron de su casa con destino a la ciudad de Córdoba; Veracruz, el origen de los jóvenes de 17 y 19 años respectivamente, era su pueblo natal, Acatlán de Pérez Figueroa, municipio al norte de Oaxaca, fue el pasado 19 de septiembre del año 2013, misma fecha de la que desaparecieron del mapa, su familia jamás volvieron a verlos.

Aunque se desconoce el número exacto de personas desaparecidas en el estado de Oaxaca, hay más de 600 personas, así lo dio a conocer la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida, durante su estancia en la Ciudad de Tuxtepec.

Como parte de su recorrido a lo largo y ancho de la república mexicana en busca de sus seres queridos desaparecidos.

Elvira Gómez López mujer originaria de Acatlán, en la Cuenca del Papaloapan, se unió a este organismo de la sociedad civil, y aunque ya han encontrado restos de cuerpos en diversos puntos del país, continúa viva la esperanza de algún día volver a mirar a sus hijos.

“Somos parte de la caravana, busco a dos hijos que me desaparecieron, mis hijos desaparecieron el 19 de septiembre del 2013, ellos fueron a la ciudad de Córdoba, en Veracruz, pero me los bajaron en Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca” comentó.

Fue directa al señalar como responsables a elementos de la policía municipal de Acatlán, “ellos los bajaron, la patrulla 06 cuando estaba por primera vez en la administración municipal Adán Maciel Sosa y ahorita vuelve a estar Adán”, expresó.

“Yo sé que ahí los tuvieron, en el palacio, el jueves que se perdieron mis hijos como a las 6:00 de la tarde, los tuvieron el viernes, los tuvieron el sábado y en la madrugada los sacaron de ahí, lo sé porque hubo un policía municipal que nos conoce a nosotros, él me lo dijo”, declaró.

Abundó que “en Acatlán y Vicente Camalote, en Oaxaca, tienen la costumbre de agarrar chamacos y desaparecerlos y entre ellos está involucrada la policía municipal del lugar, no sé si está metida en grupos criminales o no, pero ahí se me desaparecieron mis hijos”, lamentó.

Con el ideal de encontrarlos, es que se unió a esta caravana de búsqueda, que en esta ocasión arrancó este miércoles con una misa en la iglesia catedral de San Juan Bautista en Tuxtepec y que por la tarde de este mismo día desarrolló una marcha proveniente del monumento de la Piña al parque Juárez con la presencia de testimonios familiares sobre la desaparición de personas, para después partir a la capital oaxaqueña donde tendrán actividades por dos días más.

Criticó que la responsabilidad también recayó hacia el presidente municipal en turno, quien actualmente volvió a quedar al frente de la administración municipal “no sé cómo es que gana por el Partido Acción Nacional (PAN), no sé cuál es su virtud del señor si no hay seguridad en Acatlán”.

Su caso ya tiene una carpeta de investigación abierta en la Vicefiscalía regional de Justifica de la Cuenca, ante el Ministerio Público del estado de Veracruz, en la ciudad de Tierra Blanca así como ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Pero así como puse mi denuncia así está, ya mande a sustraer la denuncia en las fiscalías de Oaxaca y Veracruz, y no tienen nada, no hay avances, así como la puse hace cuatro años, así sigue, no sé cuál es el problema y porque no avanza ninguna de las denuncias”, manifestó Ahora durante la caravana en Tuxtepec, junto a otras 40 personas que buscan a sus familiares y amigos desaparecidos, pidieron el auxilio de la sociedad tuxtepecana para ayudar a encontrar, para que si han visto o escuchado algo aporten información, pero también exigieron al estado realice el trabajo que les compete hacer en estos casos.

Comparte