DestacadasCon poca aportación financiera de gobiernos, inicia la @FILOaxaca...

Con poca aportación financiera de gobiernos, inicia la @FILOaxaca 2017

-

Paulina RÍOS

OAXACA, (#pagina3.mx).- Con un llamado al Gobernador del Estado, a presidentes municipales y a la Cámara local de Diputados a colaborar en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, este sábado inicia la 37 edición de la FILOaxaca, la más difícil de organizar por la reducción de presupuestos.

Con un costo aproximado de 10 millones de pesos, este 2017 el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez solo aportaron -cada uno- el 5 % por ciento, que corresponden a 500 mil pesos; y el gobierno federal otorgó 400 mil pesos, pero con mucho apoyo en actividades.

Mientras que la Iniciativa Privada aportó el 50 % del costo total, incluidos los patrocinios, todo ello para que el pueblo de Oaxaca pueda gozar y participar de una de las Ferias más reconocidas del país y que contará más de 300 actividades programadas del 4 al 12 de noviembre próximos.

En entrevista con pagina3.mx, el director general de la FILOaxaca, Guillermo Quijas-Corzo López, expuso que aunado a la reducción de presupuestos gubernamentales, este año la organización de la Feria se complicó aún más por los recientes eventos sísmicos que afectaron mayormente a la entidad.

Sin embargo, agregó, esos mismos eventos propiciaron que la Feria sea una plataforma para recaudar fondos para reconstruir a las comunidades a través de la campaña “Tejamos Oaxaca”.

Firmemente convencido de que la cultura y el arte son pilares fundamentales para reconstruir el tejido social, Quijas-Corzo sostiene que a través de la FILOaxaca se construirán vínculos aun más fuertes con la sociedad de las comunidades afectadas por las lluvias y los sismos recientes.

“Diseñamos un campaña que se llama “Tejamos Oaxaca”, que busca justo -en el marco de la Feria del libro-, recaudar fondos para, a partir del 2018, hacer una Agenda Cultural en las regiones más afectadas del estado, que vaya acompañada de acervo bibliográfico, pupitres y computadoras a escuelas y centros culturales que vayan reanimando sus actividades”.

Y para combatir la incredulidad que en general tiene la sociedad sobre el manejo de recursos financieros, afirma que esa recaudación será un proceso totalmente transparente.

-Yo creo que hoy más que nunca es necesario saber qué se está haciendo con los recursos, y más cuando es una campaña de donación abierta, donde todo mundo puede participar. Eso, de entrada.

Por supuesto que el ejercicio del dinero público tiene que ser transparentado y también, no es algo que lo diga yo, pero el impacto que ha tenido la corrupción y el mal manejo de muchos recursos, no estoy diciendo que todos, pero en la Ciudad de México se vio en la construcción de inmuebles.

Por supuesto que no es el único tema, y para nosotros es muy importante que la gente sepa que los recursos no solo se están manejando de manera transparente, si no que tenga conocimiento de a dónde están llegando esos recursos, que vea a dónde van sus donaciones.

¿Es también como fomentar la cultura de rendición de cuentas, de ir haciendo conciencia?

-Totalmente. Hay un dicho: Cuentas claras, amistades largas, y la Proveedora Escolar, en todas las Ferias del Libro, si por algo ha permanecido es por ese vínculo que tiene con la sociedad, que ha sido de manera respetuosa, siempre transparente y siempre tratando de ser justo en todo.

Entonces, esta campaña no tiene por qué ser de otra forma, por eso apostamos por un método de transparencia y control muy claro.

¿La sociedad se suma a este tipo de actividades?

-Yo pienso que sí. Siempre ha tenido una respuesta importante. Todas las invitaciones que hemos hecho, que generalmente han estado pensadas en asistir a actividades y eventos, la gente visita mucho la Feria.

Al día de hoy ya hemos establecido contacto con empresas patrocinadoras que nos ayudan en la Feria, con artistas locales y nacionales para que también se sumen donando obra.

Elena Poniatowska, Graciela Iturbide, que serán de las homenajeadas de la FILO este año, van a ser nuestras voceras, increíbles voceras, ayudándonos invitando a la gente a donar.

Se puede participar de muchas maneras. Hay muchas formas de participar, no tiene que ser siquiera dinero, vamos a tener el clásico redondeo en las cajas, donde un peso, 50 centavos se pueden ir donando, esa ya es una forma de contribuir.

La idea es que entre todos podamos hacer una campaña importante.

Esperamos recaudar entre 3 y 5 millones de pesos. Con eso pensamos hacer la agenda del próximo año, abastecer la infraestructura cultural, pero sobre todo, establecer las bases para que esas actividades puedan realizarse los próximos años que vienen.

Es absurdo pensar en una campaña solo de un año, solo 2018, creo que en ámbitos culturales lo que impacta es la permanencia y la constancia.

Por ello, Guillermo Quijas-Corzo reitera la invitación a seguir apoyando en la realización de la FILOaxaca, en especial a las autoridades gubernamentales, y comenta que pese a la invitación hecha, ningún político o política confirmó su asistencia a la Feria, porque “la Feria le da espacio a todos y cada quien decide si quiere estar o no”.

 

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti