DestacadasDetienen a ex Secretario de Transporte de Cué por...

Detienen a ex Secretario de Transporte de Cué por tráfico de concesiones y daño al Estado por 5.8 mdp

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que la mañana de este martes fue detenido el ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, por el presunto delito de tráfico de 502 concesiones en el 2016.

Además, por causar un daño al Estado por más de 5.8 millones de pesos e intereses por entrega de los títulos sin el pago de los derechos.

En entrevista, el fiscal, detalló que la Fiscalía Anticorrupción solicitó orden de aprehensión, además de Moreno Alcántara, contra el ex director de Concesiones, Armando Espina, y el ex director jurídico de la dependencia, José Antonio Carrasco.

Fue cerca de las 7:20 horas de este martes 21 de noviembre, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cumplimentaron las órdenes de aprehensión libradas, contra los ex funcionarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Los tres ex funcionarios fueron puestos a disposición del Juez de Control, para su certificación médica y posteriormente presentados ante el Juez de Control de Santa María Ixcotel, para forularles las imputaciones por su presunta participación en el tráfico de 502 concesiones del servicio de transporte público.

De acuerdo con Iruegas Álvarez, la entrega irregular de las concesiones, se hizo sin el pago correspondiente de los derechos, generando un daño por más de 5 millones de 800 mil pesos, más intereses al Estado.

Y es que los ex funcionarios firmaron y OTORGARON SIN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS LEGALES entre los meses de enero a noviembre del 2016, 502 títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca, sin contar con el pago de derechos correspondiente, lo cual representó un daño patrimonial a la hacienda Pública del Estado por la cantidad de 5 millones 836 mil 284.16 pesos, más el interés legal generado, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.

Los títulos de concesión fueron firmados con facultades de coordinación de la expedición de las autorizaciones relativas y facultades de validación de la emisión de las concesiones; lo cual independientemente del daño económico causado al Erario del Estado de Oaxaca, lesiona también los derechos de los concesionarios formalmente regulados, por no cumplirse los requisitos establecidos en las leyes de la materia para el otorgamiento de las concesiones, explicó Iruegas Álvarez.

El Fiscal Anticorrupción confirmó que las concesiones irregulares fueron firmadas por Moreno Alcántara, el ex director de Concesiones y el ex director Jurídico.

Iruegas Álvarez confirmó que el proceso contra Moreno Alcántara, es una primera fase, debido a que continúan en la revisión de los ejercicios 2014 y 2015, presuntas clonaciones y suplantación de concesiones por parte de particulares.

Así, Moreno Alcántara, el ex dirigente del PAN en Oaxaca, que encabezó la Secretaría de Vialidad y Transporte durante el último año de gobierno de Cué Monteagudo es procesado por el delito de tráfico de concesiones de taxis.

De su lado, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, confirmó que derivado del requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, por la denuncia de las irregularidades en el otorgamiento de las concesiones otorgadas por ex servidores de la dependencia, en el ejercicio 2016, se procedió al análisis de Títulos de Concesiones otorgados en el periodo de Moreno Alcántara.

Se revisaron los expedientes de cada concesionario, que comprende los estudios técnicos, convocatorias y actas de cierre de instrucción del procedimiento para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio público de transporte y sus publicaciones en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, así como la relación del pago de derechos por la expedición de títulos de concesión efectuados durante el ejercicio fiscal 2016.

De esas indagatorias, Díaz Navarro, confirmó que se determinaron que ex servidores públicos incumplieron diversos requisitos establecidos en el procedimiento para el otorgamiento de concesiones, así mismo se detectó el otorgamiento de títulos de concesiones durante el ejercicio fiscal 2016, sin contar con el pago de derechos correspondiente, provocando con dichas irregularidades daños al erario público del Estado de Oaxaca.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti