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En 2018, Murat destinará 47 mil 700 mdp a personal, compra de insumos, bienes y servicios

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Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Para el ejercicio fiscal 2018, la administración de Alejandro Murat Hinojosa, destinará a gasto corriente, 47 mil 700 millones de pesos, un aumento del 5.5 por ciento.

El paquete económico del próximo año, presentado ante la LXIII Legislatura, es de 67 mil millones de pesos, un 7.8 por ciento superior al del año pasado, el cual se compone de los ingresos de gestión por tres mil 600 millones, un 15.5 por ciento superior al 2017.

En el documento entregado al Congreso del Estado, a través del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, se platea que el gasto de capital, será de 12 mil 200 millones de pesos, aumentando en un 13.6 por ciento.

En clasificación funcional y programática, a Gobierno, se destinará 9 mil 242 millones de pesos, un incremento del 7.7 por ciento, respecto al 2017.

A desarrollo social, se destinan 39 mil 427 millones de pesos, un incremento del 5.8 por ciento, con respecto al 2017.

En desarrollo económico, 3 mil 162 millones, un aumento del 18.23 por ciento, para incentivar la economía.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) define a la clasificación económica como aquella que “divide en gasto corriente y gasto de capital”.

Así, la administración de Murat Hinojosa, destinará a gasto corriente 47 mil 700 millones de pesos, para entre otras cosas, contratar personal, compra de insumos, bienes y servicios que son esenciales para llevar a cabo las funciones de administración que se deben desplegar. Es decir, el gasto corriente está especialmente vinculado con la producción y el consumo que efectúa el estado de cuestiones específicas, pagarle al personal que contrata o pagar aquellos productos y servicios que necesita.

La clasificación del gasto

Los gastos corrientes más comunes y conocidos en los que incurre una administración son: remuneraciones, pagos por seguridad social, alimentos, herramientas y utensilios, materias primas, elementos que sirven en la producción, servicios bancarios, alquileres, entre tantos otros.

El gasto de capital, por su parte, se refiere a las erogaciones que incrementan el patrimonio público e incluye el gasto de inversión que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal. Asimismo, una parte importante de la inversión que impulsa el sector público no se lleva a cabo directamente mediante gasto de capital, sino a través de esquemas de inversión pública y privada” [2]

A su vez, La secretaría de Hacienda define a la clasificación funcional del gasto como la clasificación que “muestra la distribución de los recursos públicos de acuerdo con las actividades sustantivas que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en los ámbitos social, económico y de gobierno.”

Desarrollo social que incluye Protección ambiental Vivienda y servicios a la comunidad Salud Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales Educación y Protección Social
Desarrollo económico que incluye Actividades agropecuarias, silvicultura, pesca y caza, Combustibles y Energía, Transporte, Comunicaciones, Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno incluye Legislación, Justicia, Coordinación de la Política de Gobierno, Relaciones Exteriores, Asuntos Financieros y Hacendarios, Seguridad Nacional, Asuntos de orden público y de seguridad interior, Otros servicios generales

En conjunto, estos tres rubros componen el gasto programable que contiene los recursos utilizados para la operación de las instituciones del Gobierno Federal, para que éstas proporcionen bienes y servicios como educación, salud, carreteras, energía eléctrica y combustibles, etc.

La propuesta de Murat 

En el rubro de desarrollo social, Murat Hinojosa, propone destinar 39 mil 427 millones de pesos, un incremento del 5.8 por ciento; y en desarrollo económico se prevén tres mil 162 millones de pesos, un incremento de 18 por ciento.

Serán mil 700 millones de pesos para la armonización de la deuda y de pasivos, 48.6 por ciento a 2017.

Por lo pronto, de los 67 mil millones de pesos que recibe Oaxaca, 63 mil 400 millones son de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

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