Derechos HumanosEn economía, empleo y productividad, Oaxaca “por los suelos”

En economía, empleo y productividad, Oaxaca “por los suelos”

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Oaxaca se encuentra en semáforo rojo en todos los rubros económicos, laborales y productivos, reflejando el bajo rendimiento gubernamental, empresarial y social en la entidad, según el Semáforo Estatal, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) “Cómo Vamos México”.

En materia de crecimiento, Oaxaca se ubica en -5.5% al segundo trimestres del 2017, es decir al mes de julio, cuando la meta es crecer al 4..5% anual, y solo faltan dos meses para culminar el año.

En empleos formales generados acumulados, se tienen documentados solo 2 mil 566 al tercer trimestre de este año, es decir al mes de septiembre, cuando la meta era crecer en 28 mil 950 empleos acumulados al mismo periodo. Por tanto se tienen un déficit de más de 26 mil empleos.

En productividad, se producen 80 pesos por hora trabajada al segundo trimestre del 2017, lo mismo en ese mismo periodo del 2016, según la ONG.

En pobreza laboral, Oaxaca se ubica en 60.7% a 63..1% del segundo trimestre del 2016 a segundo trimestre del 2017. La meta rea reducir el % de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.

La informalidad en Oaxaca, fluctúa 73.8% a 73.6% del segundo trimestre del 2016 al mismo periodo del 2017. En este apartado, se han reducido solo 0..2% los trabajadores informales.

En desigualdad laboral, Oaxaca está ubicado en semáforo rojo de 0.425 a 0.442 del segundo trimestre del 2016 al mismo periodo del 2017. La meta de reducir desigualdad en el ingreso laboral en Oaxaca, ha fracasado, según los reportes de “Cómo Vamos México”.

Sin embargo, pese a que está situada en foco rojo, la ocupación en el gobierno ha crecido de 3.7% a 4.1% del segundo trimestre del 2016 al mismo periodo del 2017.

Pese al cambio de gobierno, Oaxaca tiene además los niveles de informalidad laboral superiores al promedio nacional. Si la media es de 51.8 por ciento, la entidad está 21.8 puntos porcentuales arriba, es decir 73.6 por ciento de informalidad, sólo 0.2 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo trimestre en el año anterior.

Fue en el primer trimestre de 2017 cuando se registró la tasa máxima de informalidad en los últimos 12 años, pues mientras en ese mismo trimestre, pero de 2005, la tasa era de 71.5 por ciento y en el segundo trimestre de 2007 logró bajar hasta a 69.1%, de enero a marzo pasado alcanzó una tasa de 75.2 por ciento.

La tasa de informalidad, junto con los empleos formales generados acumulados, son dos variables económicas que para México, ¿Cómo vamos? inciden en el número de trabajadores productivos necesarios para aumentar de manera sostenida los ingresos provenientes del trabajo de los hogares.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti