Derechos HumanosEn medio del proceso electoral, violencia política vs mujeres...

En medio del proceso electoral, violencia política vs mujeres va en aumento: Consejera del INE

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- En medio del proceso federal concurrente en el que se habrá de elegir, Presidente, Senadores, Diputados Federales, y para Oaxaca, 10 Diputados Federales, 42 Locales y 153 concejalías que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera, advirtió que la violencia política hacia la mujer va en incremento en el país y es un fenómeno que se tiene que erradicar.
En 2018 se van a elegir 19 mil 134 cargos de elección popular y la mitad de las candidaturas tendrán que estar encabezadas por mujeres.. De esos cargos, 12 mil 509 serán regidurías.
Entrevista en el inició el seminario “Los aprendizajes y retos para una democracia paritaria”, realizado en la capital del Estado, dijo que la participación de las mujeres en el actual proceso electoral, será muy importante y un reto.
Lo mismo, reconoció que para las autoridades electorales, será un reto garantizar a las mujeres un ambiente seguro para su participación segura.
Favela Herrera, lamentó que a pesar de las reformas, se siga presentando las violencia política hacia las mujeres y peor aún que mientras más participación se de las mujeres, más violencia política prevalece.
Recordó que las instituciones electorales, obligaran a los Partidos Políticos, a cumplir con la paridad de género para dar paso el empoderamiento de las mujeres en los espacios públicos y políticos.
Frente a una elevado universo de elección, lamentó que en el núcleo municipal, se acentúe la violencia política contra las mujeres.
Por lo pronto, llamó a las autoridades a atender y resolver los asuntos de violencia política de género cuando los conozcan, y no esperar hasta que sean temas de relevancia nacional, porque hay casos de regidoras y sindicas que también son agredidas pero no los denuncian.
Por lo pronto, Favela Herrera, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la academia tratan de trabajar de manera coordinada en la paridad efectiva de candidaturas y en garantizar los derechos políticos de las mujeres.
Reiteró que en las elecciones del 2018 en México se van a elegir 19 mil 134 cargos de elección popular -de los cuales mil 596 serán presidencias municipales-, y en todos se debe garantizar el principio de paridad de género.
Es decir, la mitad de los registros de candidaturas tendrán que estar encabezadas por mujeres, y lamentablemente “entre más participan las mujeres en acciones políticas se generan más casos de violencia política en su contra”, señaló Favela.
Mencionó que en México, a raíz de la reforma del 2014, se incluye el principio de paridad de género en las candidaturas de cargos de elección popular, se ha llegado a una representación del 42.4% de mujeres en la Cámara de Diputados; la mayor parte de los congresos locales se integran mínimo con 30% de legisladoras con una tendencia mayoritaria.
Sólo Morelos y Tlaxcala tienen menos del 30% en su órganos deliberativos; en tanto que 359 han obtenido el cargo de presidentas municipales, aunque reconoció que en los últimos tres años sólo una mujer en Sonora ha accedió a la gubernatura.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti