DestacadasEn menos de 24 horas asesinan a 4 mujeres...

En menos de 24 horas asesinan a 4 mujeres en Oaxaca, defensoras exigen justicia ante feminicidio

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- En menos de 24 horas según autoridades de justicia de Oaxaca fueron asesinadas cuatro mujeres en la entidad, dos de ellas originarias de la región de los valles centrales y dos más del Istmo de Tehuantepec; defensoras de los derechos de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec exigieron a las autoridades de justicia esclarecer la muerte de las 4 mujeres a las que llamaron victimas de feminicidios.

Yolanda de 38 años murió en el Hospital General de Oaxaca “Aurelio Valdivieso Fuentes” luego que recibir una sarta de “machetazos” de parte de su pareja, lo mismo ocurrió con Luz Hidalia Pacheco Ramírez quién fue ultimada a balazos por su esposo, quién según autoridades de justicia es policía auxiliar, ambas originarias de la región de los valles centrales.

En menos de 24 horas de ambos feminicidios, la violencia nuevamente se hizo presente en la región del Istmo de Tehuantepec en la localidad de Asunción Ixtaltepec en donde dos mujeres, D.G.S.  y M. S.C .hija y madre respectivamente fueron asesinadas a balazos en su domicilio particular.

Según la organización Consorcio Oaxaca hasta el 10 de noviembre sumaba en su registro 107 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, es decir a  a partir del 1 de diciembre de 2016 y la mayoría se han quedado  impunes.

Rogelia González Luis, defensora de mujeres del grupo 8 de marzo en Juchitán catalogo de “grave” lo que ocurre en Oaxaca con la violencia que viven las mujeres y exigió a las autoridades castigo para los responsables.

“Nuevamente se hace presente la violencia contra las mujeres, en menos de 24 horas han sido asesinadas 4 mujeres en el estado lo cual indica que las mujeres seguimos viviendo en una situación de desigualdad social, además de una clara falta de acceso a la justicia ante  los feminicidios, por que la mayoría está en la impunidad”.

Describió que las “mujeres oaxaqueñas” se están convirtiendo en “blanco” de los feminicidios lo cual ha acelerado una violenta feminicida incontrolable y que requiere atención urgente de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Celia Mendoza, defensora y representante de la fundación “Restauración Nacional” en Asunción Ixtaltepec lamentó la muerte de las dos mujeres de su localidad y señaló que mientras exista impunidad y falta de justicia no habrá esclarecimiento de las muertes.

“A veces ya no se qué decir, es lamentable esta situación de violencia que vivimos, cada vez más nos están matando a las mujeres, es triste y lamentable lo que estamos viviendo, ¿será que algún día se detenga esto?, se preguntó”,

Por su parte, Mayra López Pineda, abogada feminista y experta en temas de violencia de género lamentó que para las autoridades las mujeres solo sean cifras llenas de impunidad porque las políticas públicas en torno a la violencia siguen siendo un vacío en Oaxaca.

“Como abogada que he tenido contacto con mujeres en situación de  violencia de Juchitán que he llegado acompañar para una denuncia o para protección, he visto que  una practica reiterada de las autoridades de justicia es la conciliación y mediación, es decir acercan a las mujeres a sus agresores a pesar que denuncian situación de violencia y acoso, lo cual está prohibido por organismos como la Comisión Interamericana, pero aún así se sigue practicando, lo cual vulnera a las mujeres”, expresó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti