Derechos HumanosEsperan que ley que regula publicidad oficial no sea...

Esperan que ley que regula publicidad oficial no sea «mediocre o simulación»: Artículo19

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión regular el uso del dinero público destinado a la publicidad oficial, “eso no significa que ya podemos cantar victoria, ahora esperamos que no sea una ley mediocre o que simule a intereses particulares”, afirmó el representante de Articulo 19, Ricardo Reyes.

Al preguntarle qué pasaría si el Congreso de la Unión desacata ese mandato judicial, dudó porque ve difícil que vaya a destituir a 500 diputados y senadores como sucedió recientemente con el delegado de la Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, aunque lo más probable es que traten de cumplir legislando una ley que simule.

Durante la mesa de análisis «Contar lo bueno, cuesta mucho» el gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013-2016, que convocó el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CodigoDH) con el objetivo de transparentar la publicidad oficial del gobierno, reconoció que en efecto, la decisión de la Corte “es un gran paso, pero no es una victoria”.

Relató que esta decisión se logró por la “omisión legislativa y tema de libertad de expresión que atentaba contra los medios de comunicación principalmente y de la sociedad con su derecho a informar.

A petición de Artículo 19, la Corte ordenó el pasado 15 de noviembre legislar sobre la publicidad oficial porque esa omisión era la violencia sutil a los medios de comunicación y el gasto excesivo en comunicación social o publicidad oficial y ahora obligan al Congreso a emitir una ley a mas tardar el 30 abril de 2018.

Sin embargo, dijo, “tememos que haya una simulación de parte del legislativo para enviar una ley y decir, ya cumplimos, pero que no contemple las necesidades de transparentar los contratos públicos, que existan topes presupuestales, que no haya un gasto excesivo, que haya una repartición equitativa y no discriminatoria que afecta a medios críticos”.

Adelantó que desde la sociedad civil van a estar al pie del cañón para que esta ley salga bien porque las expectativas son altas, pero hay que ser precavidos para que no sea una ley a modo o a interés de particulares”.

Hizo hincapié que “estamos a 8 meses de las elecciones presidenciales y la coyuntura va a ser muy complicada porque estamos seguros que el gasto excesivo de la publicidad oficial va a estar presente y la violencia contra la prensa aumente, al igual que la censura”.

Sin embargo, agregó, “hay que apostarle a un costo político a diputados y senadores y estaremos presentes incidiendo para que esta ley reglamentaria sea general, es decir que se aplique en todo el país”.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti