Derechos HumanosExigen destitución e inhabilitación de titular de Sevitra por...

Exigen destitución e inhabilitación de titular de Sevitra por violar auditoría y entregar concesiones

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López, violó una auditoría en complicidad de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental al entregar concesiones de transporte que se encuentran en el legajo de investigación que se les sigue a tres ex colaboradores de Gabino Cué, mismos que se encuentran en prisión preventiva por el delito de tráfico de concesiones.

Con documentos en mano, concesionarios independientes exigieron la destitución e inhabilitación del titular de Sevitra, al tiempo que se le finquen responsabilidades al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, por entregar expedientes que forman parte de un legajo de investigación.

Su afirmación la soportan con un documento en poder de APRO donde el titular de Sevitra, García López solicita los títulos originales de siete concesiones en la modalidad de volteo para entregarlas al grupo del ex diputado del PRD, Palemón Gregorio Bautista.

Entre las personas beneficiarias se encuentran:

  • Olga Lidia Salazar Montesinos,
  • Cecilia Griselda Rodríguez Mejía,
  • Mayra Espinosa Cruz,
  • José Guadalupe Barbosa Barragán,
  • Ramiro Martínez Islas,
  • Margarito Santos Pioquinto y
  • Antonia Salazar Montesino.

Además, cuestionaron el actuar de las Fiscalías General de Justicia y la Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca porque argumentan que 502 concesiones de transporte público supuestamente no cubrieron sus líneas de pago ante la Secretaría de Finanzas sin realizar las indagatorias correspondientes.

Considera que eso es falso porque la mayoría de los concesionarios cubrió la línea de pago y en todo caso habría que investigar en manos de quien quedó ese dinero y está entre la Sevitra y la Secretaría de finanzas.

Par ello, exhibieron las líneas de pago bancarias certificadas por el notario público Rodolfo Morales Moreno donde acreditan que cumplieron con lo requerido por la Secretaría de Finanzas para que les entregaran su concesión, lo que desconocen es ¿dónde quedó ese dinero?

Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre fueron detenidos el ex secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, el ex director de concesiones, Armando Espina y el ex jurídico de Sevitra, José Antonio Carrasco y el 28 de noviembre ingresaron a la Penitenciaría Central al ser vinculados a proceso por el delito de tráfico de concesiones en el transporte público.

A los ex colaboradores del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo se le acusa de la
expedición irregular de 502 concesiones de transporte durante el 2016 que provocó un daño patrimonial de alrededor de cinco millones de pesos.

A decir del fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, el ex titular de Sevitra Moreno Alcántara y sus cómplices dieron mas de 8 mil 400 concesiones el último día del gobierno de Gabino Cué y una auditoria reveló que 502 se entregaron sin el pago correspondiente lo causó un daño al erario de mas de cinco millones de pesos, ahora falta saber si otras fueron vendidas y, entonces, se les procesará por el delito de cohecho, el moche o la mordida.

Los inconformes manifiestan que lo que está haciendo el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa es una “marranada” porque la mitad de la lista que aparece en la auditoría iniciada el 17 de marzo de 2017 tienen su pago y por lo tanto exigen se les entregue su título de concesión.

Lo sospechoso del caso es que el titular de Sevitra quiere que les entreguen sus recibos a él para que realice el trámite, ahora resulta que es “hermano de la caridad”.

Además, el pasado 4 de julio mediante el oficio SEVITRA/DC/DCP/035/2017 responden a su solicitud al departamento de Concesiones y Prórrogas donde piden se les informe el motivo por el cual “no ha sido posible la entrega su línea de pago para que se le pueda otorgar su título de concesión”.

Sin embargo, el director de Concesiones, Jorge Ismael Flores Avendaño, se negó con el argumento de que esa dirección “se encuentra imposibilitada jurídicamente hasta que se concluya con el proceso de la auditoría”.
En contra parte, existe un documento memorándum SEVITRA/DCP7069/2017 con fecha 17 de mayo de 2017, donde el jefe de Departamento de Concesiones y Prórrogas, José Alberto López Carrasco solicitó al responsable de la auditoria que entregue los títulos originales de concesión de siete beneficiados del servicio público de transporte en Huajuapan de León y lo hizo “por indicaciones del Ing. Francisco García López, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte”.
En esa misma fecha, el titular de Sevitra solicitó la entrega de títulos originales de concesión de Salvador Cisneros Salva y Jesús Cisneros Mendoza, beneficiados del servicio de transporte público en la localidad de Guelaguechi perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec. El oficio SEVITRA/DCP/065/2017 lo recibió el contralor Evodio Alberto Monjaraz Rojas.
Los inconformes cuestionaron al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, por permitir que su personal otorgara documentos que se encuentran en un proceso judicial.
Por tal razón, los concesionarios independientes acudirán ante la Fiscalía de Justicia y la Fiscalía anticorrupción a presente su denuncia por el delito de “tráfico de influencias y violación a auditoria”.
Es importante mencionar que la línea de pago para una concesión de taxi es de 19 mil 836 pesos; 19 mil para pipas, 14 mil para servicio mixto y de pasaje, 6 mil 600 para volteo y mil 200 para mototaxis.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti