Sin categoríaFinaliza SNCyT 2017 en Coahuila

Finaliza SNCyT 2017 en Coahuila

-


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 15 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt), finalizó oficialmente la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en Coahuila 2017, “La Crisis del agua: Problemas y soluciones”.

1-HEAD_agua1511.jpg

La clausura formal se realizó el martes 7 de noviembre en el en el “Estadio Corona” del Territorio Santos Modelo (TSM) en Torreón, Coahuila y terminaron las actividades de la SNCyT el viernes 10 de noviembre.

La XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 en Coahuila, tuvo una asistencia total aproximada de 225 mil personas, con cobertura y actividades relacionadas en los 38 municipios de la entidad entre los meses de septiembre, octubre y noviembre; y contó con la participación de diversas instituciones públicas y privadas.

El evento fue precedido por el doctor Lauro Cortés Hernández, Director General del Coecyt Coahuila, la licenciada Dalia Hernández Rodríguez, de la Coordinación de Servicios Regionales en la Región Laguna de la Secretaría de Educación Pública del Estado; la Ingeniera Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, Coahuila; el licenciado José Luis Hotema, Presidente del Clúster Automotriz Laguna, la doctora Laura Mónica Treviño Carrillo, Directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), entre otras autoridades e invitados.

“Tratamos de realizar una mega celebración en el TSM, recibimos alrededor de 6 mil invitados a esta magna conmemoración del cierre de la Semana Nacional. Creo que este año tuvimos actividades que lograron un impacto mayor comparado con otros años, en virtud que tuvimos mayor número de audiencia”, indicó el doctor Lauro Cortés Hernández, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt).

El directivo señaló que lo más importante es derribar las barreras de entrada para que el discurso de ciencia, tecnología e innovación, sea aceptado por la sociedad y entre como tema de conversación en los hogares del estado. Agregó que en próximos días con fecha por confirmar, presentarán el proyecto “Hábitats de la ciencia” como nuevos espacios para divulgar la ciencia y tecnología en el estado y fomentar la apropiación social de la ciencia.

1 clausura1511“Tenemos la entrega de los tres hábitats de la ciencia que es un proyecto que se logró a través de un Fondo Mixto Conacyt – Coecyt, en las ciudades de Piedras Negras, Torreón y Monclova. Ya están listos los espacios, equipados, se está capacitando el personal y estarán listos para su inauguración en próximas fechas. También tenemos pendiente una visita a la localidad de Laguna del Rey en el municipio de Ocampo, Coahuila que es un compromiso que tenemos”, puntualizó.

El doctor Cortés Hernández enfatizó que la SNCyT en Coahuila se desarrolló gracias al extraordinario equipo de trabajo en Coecyt, del que gran parte son mujeres muy dedicadas que hacen su trabajo con mucha pasión y responsabilidad; y añadió que un indicador importante en esta Semana Nacional fue la activa participación de niñas y jóvenes en diversas actividades.

“Hemos visto como los esfuerzos de los últimos años para privilegiar un discurso que incentive la participación de las niñas y las jovencitas en la ciencias se ha incrementado. En los concursos se ha visto mayor participación de niñas y mayor participación de maestras como asesoras”, subrayó el doctor Cortés Hernández.

Triunfo en la Fenaci

En la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2017, Etapa nacional; Coahuila presentó 8 proyectos participantes en diversas áreas y provenientes de instituciones públicas y privadas de los municipios de Torreón, Piedras Negras, Acuña, Matamoros y Ocampo.

El equipo del Instituto Cumbres y Alpes de Torreón de nivel preparatoria obtuvo el segundo lugar nacional en el área de medicina y salud. Con esto, ganaron su pase a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel (ISEF, Intel International Science and Engineering Fair, por sus siglas en inglés) que se desarrollará en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos del 13 al 18 de mayo de 2018.

“Hay mayor participación de niñas, mayor participación de maestras como asesoras. El equipo que ganó en la Fenaci 2017, la posibilidad de representar a México en Pittsburgh el próximo año, está conformado por tres niñas y su maestra”, resaltó el directivo Cortés Hernández.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Finaliza SNCyT 2017 en Coahuila

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti