Derechos HumanosIntelectuales del país exigen restauración total de ex convento...

Intelectuales del país exigen restauración total de ex convento de Tehuantepec

-

Diana MANZO/ Corresponsal

TEHUANTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- La comunidad académica y cultural de México, a través de una carta enviada al gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto, hizo un llamado público para que las autoridades de este país presten atención y restauren de forma total el ex convento de Santo Domingo Tehuantepec que hoy es ocupado como “Casa de Cultura” debido fue dañado severamente por el sismo del pasado 7 de septiembre que afectó la región del Istmo.

Esta solicitud fue firmada por la escritora Elena Poniatowska, y los escritores Juan Villoro, Mardonio Carballo, Paco Ignacio Taibo II, entre otros más.

Así como por integrantes de la asociación civil Transitante, que encabeza Raciel Rivas, e integrantes de la Casa de la Cultura donde se ubica el ex convento, para que se dé una especial atención a este importante espacio de cultura construido en 1545.

El ex convento de Tehuantepec -hoy Casa de la Cultura- es un importante recinto cultural no solo de Oaxaca sino a nivel nacional que requiere especial atención de las autoridades para la reconstrucción completa.

En el documento donde también firmaron decenas de artistas y escritores del país, recalcaron que la cultura y los inmuebles que sirven para la promoción y difusión de esta no son tema de asunto menor, sino una prioridad que debe ser contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018.

O en las instancias correspondientes en las que pueda ingresar el proyecto de restauración total del Ex Convento del Istmo de Tehuantepec.

Raciel Rivas, quien además de ser escritor es un importante promotor de la cultura zapoteca, destacó que el ex Convento de Tehuantepec es una edificación colonial con una alta significación histórica, ya que marca un punto de continuidad entre la tradición prehispánica y el nuevo humanismo del siglo XVI que delineó el perfil de la cultura en nuestro país.

“Basta recordar que fue el último soberano zapoteca, el Rey Cosijopí, promovió la construcción de esta magna obra por Cédula Real española en el año de 1545, manifestando con este gesto uno de los primeros antecedentes de los acuerdos de cooperación en materia de política exterior en México”, recalcó.

Raciel Rivas, también co-autor junto con la escritora Julia Astrid Suárez Reyna del libro “Juana C. Romero: una mujer extraordinaria en la historia de México”, explicó que el ex Convento de Tehuantepec cumple actualmente con una importante función de promoción cultural en la región del Istmo.

Agregó que se pensaba también aprovecharlo como un espacio para la conformación de la primera Biblioteca de Artes y Humanidades en el Istmo, en cuyo esfuerzo ya estaban comprometidas diversas instituciones como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo Soumaya a través de la Fundación Carlos Slim A.C., entre otras más.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti