DestacadasMurat impedido constitucionalmente para devolver control del IEEPO a...

Murat impedido constitucionalmente para devolver control del IEEPO a S-22

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de los presuntos acuerdos entre la dirigencia del magisterio y el Gobierno del Estado, propalados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de haberle regresado el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Sindicato, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, está impedido constitucionalmente.

Para concretar la bilateralidad en el IEEPO, el magisterio solicitó la abrogación del decreto del 20 de julio de 2015, documento que está alineado a la Reforma Educativa y en el que se le quitan los mandos administrativos al sindicato.

El Gobierno de Oaxaca, solo ofreció la redacción conjunta de un documento sobre bilateralidad en el que se plasmen las pautas de la relación Gobierno-Sindicato atendiendo las obligaciones y facultades que tiene cada parte de acuerdo con la ley.

Y aun cuando el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tiene las facultades para abrogar el Decreto de 2015 mediante la emisión de uno nuevo, está impedido constitucionalmente para contrariar cualquier legislación suprema, por lo que el nuevo decreto – en caso de emitirse – tendría que seguir alineado a la Reforma Educativa.

Respecto a la destitución inmediata de funcionarios del IEEPO, como el Director General Germán Cervantes, entre otros, el Gobernador convino analizar el desempeño de cada uno de estos servidores públicos y se comprometió a realizar los ajustes necesarios. Sin embargo, no existe un documento firmado exprofeso.

Respecto a la reconstrucción planteada para escuelas dañadas, la Sección 22 del SNTE, pidió no trabajar con recursos de programas federales «privatizadores» y ser los gestores de la reconstrucción en las escuelas ya que ellos conocen las necesidades.

En respuesta, el Gobierno se comprometió únicamente a buscar la ruta para que, de manera tripartita con la Sección 22, Protección Civil y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), revisen los trabajos a realizarse en las instituciones educativas.

No se hagan bolas

El pasado 27 de octubre, Murat Hinojosa, pidió a los medios de comunicación “no hacerse bolas” y desestimó devolverle el control del IEEPO a la Sección 22 y afirmó que la interacción con todos los sindicatos para atender sus demandas es un ejercicio que realizan todos los gobiernos.

Murat Hinojosa, confirmó el acuerdo de bilateralidad que propala la Sección 22, pero sin regresarle el control del Instituto Estatal de Educación al magisterio.

El mandatario pidió, literalmente, no hacerse bolas, dijo que su gobierno trabaja con el sindicato magisterial como trabaja con cualquier otro sindicato de la entidad.

Cuestionado sobre el regreso del control del IEEPO al magisterio, como este lo presume, Murat salió al paso y aclaró que la bilateralidad que está proponiendo es trabajar junto con la Sección 22 de la misma manera que como los demás sindicatos del estado.

“Lo dejo claro como gobernador, vamos a trabajar de la mano con el sindicato como lo hacemos con todos los sindicatos del estado, no hay que hacerse bolas”, asentó el gobernador frente a la confusión mediática que ha generado la dirigencia de la Sección 22, en medio de sus pretensiones laborales y económicas.

El mandatario afirmó que todos los acuerdos se trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública y cualquier documento será avalado por esa dependencia.

Murat Hinojosa sostuvo que en ningún momento se ha ofrecido devolver el poder a los maestros y adelantó que esa sería la propuesta que iba a dar a conocer al magisterio en la reunión de ayer viernes.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti