DestacadasMurat no niega que hayan sido clonadas tarjetas entregadas...

Murat no niega que hayan sido clonadas tarjetas entregadas a damnificados del terremoto, aunque evade el tema

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que a dos meses del terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre se llegó a la “parte final de la etapa humanitaria” y la entrega de 63 mil tarjetas bancarias a igual número de damnificados.

Sin embargo, el gobernador se negó abundar sobre la presunta “clonación” de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ya que se hicieron denuncias de retiros de las cuentas de los damnificados desde Zapopan y otros municipios del estado de Jalisco.

Murat solo se limitó a declarar que “habrá incidencias en todos los casos y se van a atender por autoridades responsables y el que cometa un delito tendrá todo el peso de la ley”.

Recientemente se difundió que la señora Elena Jiménez Vega, quien recibió la tarjeta del propio presidente Enrique Peña Nieto, fue clonada porque le retiraron nueve mil pesos que serían destinados para la reconstrucción de su vivienda daña por los sismos de septiembre.

Guadalupe Jiménez Noriega, sobrina de María Elena Jiménez Vega, de 70 años de edad y originaria de Asunción Ixtaltepec recibió, el pasado dos de octubre, de manos del  presidente Peña Nieto una tarjeta con un depósito de 15 mil pesos para el pago de mano de obra después de la pérdida total de su casa.

Sin embargo, explicó que cuando intentó retirar el efectivo en un cajero automático de Bansefi, se percató que el dinero estaba incompleto. Al ir a denunciar el hecho en las oficinas de Bansefi en Juchitán de Zaragoza, recibieron un trato despótico e ignoraron su queja.

Por esta razón, llamaron a las oficinas centrales de Bansefi en la ciudad de México, donde les informaron que su tarjeta fue clonada y que se había hecho un retiro de 9 mil 700 pesos en Zapopan, Jalisco, al tiempo que le recomendaron retirara el resto del dinero para que no l dejaran en ceros.

La tarjeta fue bloqueada para dar inicio a un oficio de aclaración a fin de reintegrar el dinero que les robaron. Trascendió que existen otros seis casos de clonación de tarjetas en Asunción Ixtaltepec.

A dos meses de la tragedia que dejó el terremoto, dijo, “estamos llegando a la parte final de la primera etapa, de la etapa humanitaria” al tiempo que comparó a Oaxaca con la situación de Puerto Rico que fue devastado por el huracán “María”.

“Hoy, el 70 % de la isla de Puerto Rico no tiene luz y en Oaxaca en tres días ya se había restablecido el servicio de energía eléctrica y de agua; no hubo disturbios de seguridad ni de epidemia, se atendió con suficiencia”, remató.

Y agregó que “ayer (seis de noviembre) entregamos las 63 mil tarjetas de vivienda; llevamos el 50% de demolición y recolección de escombro. Ya iniciamos la reconstrucción de 11 mercados; 90 mil alumnos de 668 escuelas dañadas les estamos consiguiendo aulas alternas”.

Además, agregó, “se entregaron 1.2 millones de despensas por parte de la Marina y el Ejército Mexicano con mas de 96 vuelos diarios y 146 camiones que salían todos los días; la reconstrucción va a mas del 65% y ayer se terminó la entrega de todas las tarjetas a estas familias afectadas”.

Por su parte, el secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó que el censo final arrojó 63 mil 386 viviendas en Oaxaca que sufrieron algún tipo de daño, de las cuales 37 mil 751 presentan daño parcial y 25 mil 626 viviendas con daño total. Ya con la reclasificación se incluyeron otras 5 mil viviendas, cuyas familias en lugar de recibir de 15 mil pesos recibirán 120 mil pesos.

Hizo hincapié que ya demolieron 8 mil 246 viviendas, algunas de ellas de dos o tres pisos, “lo que significa 684 mil metros cúbicos demolidos y retirados de la vía publica y depositados en los centros de tiro que definió Semarnat para evitar procesos de contaminación, cuyo costo fue de 200 millones de pesos”.

Mencionó que “la demolición y retiro de escombros es el equivalente a llenar cuatro veces el estadio azteca”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti