Destacadas“No dejes de escribir Elena, no dejes de escribir”:...

“No dejes de escribir Elena, no dejes de escribir”: Guillermo Quijas

-

TERRITORIO SCORE

OAXACA.- “No dejes de escribir Elena no dejes de escribir” fueron las palabras del director General de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) Guillermo Quijas-Corzo López al rendir homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska en la jornada de apertura.

Bajo el tema Frontera y Migración, la edición 37 de la FILO tuvo en su jornada inaugural en el Foro FILO de la Alameda de León en la cual Guillermo Quijas-Corzo López hizo una reflexión sobre los recientes acontecimientos que sucedieron en el mes de septiembre

“Las crisis pueden estimular la creatividad, la inventiva, y de igual forma pueden demostrar que la sociedad civil, siempre sale adelante y es la que reconstruye el presente. La memoria no es sólo una reconstrucción del pasado, sino una manera de afrontar ese presente. Hay una memoria de los hechos, del dolor, sobre todo después de los acontecimientos pasados, pero también hay una memoria de la solidaridad que saca aprendizajes para el futuro, ¿puede entonces la lectura y la cultura sostener estas fuerzas de vida? Creemos que sí”, dijo al respecto el director general de la FILO.

La ceremonia inaugural fue presidida por Vania Reséndiz Cerna, Presidenta de Fondo Ventura A. C.; María Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO); Ana Isabel Vásquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, síndico primero del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en representación del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

Asimismo, estuvieron presentes Eduardo Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Rodrigo González Illescas, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y la escritora Elena Poniatowska y la fotógrafa Graciela Iturbide, homenajeadas en la FILO 2017.

Luego de hacer una remembranza histórica de los sismos que han azotado Oaxaca, a propósito de los más recientes, María Isabel Grañén Porrúa, apuntó que “hoy como nunca, la Fundación Alfredo Harp Helú celebra que la Feria del Libro de lleve a cabo, que Oaxaca se vista con la fiesta de las letras, que nos convoque como cada año para fortalecer nuestra comunidad a través de la lectura y la reflexión. En los libros reconocemos nuestra memoria escrita tenemos la oportunidad de imaginar, disfrutar y hacernos más humanos, por eso felicitamos a Guillermo Quijas y a todo el equipo de la FILO Oaxaca por no dejarnos derrumbar y recordarnos que los libros son la luz, la esperanza, porque aún en el día más oscuro sale el sol”.

Posteriormente declaró la FILO formalmente inaugurada.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural, se dio paso al Homenaje a Elena Poniatowska, quien estuvo acompañada de Quijas-Corzo López, la poeta Natalia Toledo, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, los cuales conversaron con la autora en una amena charla donde se rememoró gran parte de su vida y obra.

Entre las anécdotas rememoradas en esta charla, estuvieron las referentes a la llegada de Poniatowska a México desde París, durante su infancia. “Desde niña soñaba en la noche antes de dormir, y cuando llegué a México tuve que encontrar otros sueños. Cuando llegué a México en  1945 recuerdo que las mujeres cuando les dirigías la palabra traían todas rebozo, se tapaban la mitad de la cara y luego se pegaban a la pared en la calle para dejarte pasar, para que tuvieras una acera solo para ti”.

“Yo jamás había visto algo igual y empecé a pensar, quiénes son, cómo son, por qué creen tan poquito en sí mismos. Pero yo también, como ellos, no creía en mí, no sabía qué podía hacer conmigo misma, qué clase de cosa iba a salir de dentro, y siempre dije ‘no el otro sabe más’. Durante años yo decía, como dice Carlos Monsivais, o como dice Guillermo, mi esposo, pero yo no tenía opinión”, señaló la autora sobre su propia inseguridad, de la cual dijo que tal vez su trabajo como periodista y entrevistadora fue una forma de validarse a través de los que decían otros.

Episodios como sus primeras a visitas a Oaxaca, su amistad con destacados personajes del arte y la cultura, sus visitas al Palacio de Lecumberri, entre otros, se vertieron en este homenaje que concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte de la 37 FILO y una pieza conmemorativa realizada por el artista plástico Francisco Toledo.

La 37 FILO se desarrollará del 4 al 12 de noviembre bajo el tema Frontera y Migración con más de 300 actividades en la Alameda de León y 20 sedes alternas.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti