Derechos HumanosNo se avanza en el combate a pobreza: PRD-Morena-PAN;...

No se avanza en el combate a pobreza: PRD-Morena-PAN; se abaten carencias: PRI

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- En medio del proceso electoral, diputados locales del PRD, Morena y PAN aseguraron que en el combate a la pobreza, en el primer año de Alejandro Murat Hinojosa, no se avanza, se maquilla la realidad del estado, se incurre en la demagogia y se utiliza la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) como trampolín político.
En contraparte, el PRI afirmó que se ejecutan acciones para abatir las carencias sociales por acceso a la seguridad social, servicios básicos de vivienda, acceso a la alimentación, rezago educativo, carencia por calidad y espacios en la vivienda y carencias a los accesos a los servicios de salud.
Éste martes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, compareció ante la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Murat Hinojosa.
Ahí, el secretario que forma parte del círculo más cercano de Murat Hinojosa, fue cuestionado por los diputados de “oposición política electoral” al Gobierno del Estado.
Al fijar posicionamiento, la diputada local del PRI, Adriana Atristain Orozco, aclaró que la Sedesoh, no es a la única a quien corresponde modificar o transformar los indicadores, porque se trata de un conjunto de dependencias o áreas de los gobiernos de la República y del Estado.
Y es que dijo que un pueblo con hambre puede ser el detonador de condiciones que generen violencia e irritación social.
Pidió entonces a Bolaños Cacho Cué, que los programas generen un círculo que genere sustentabilidad y sostenibilidad, porque, “no se están generado las condiciones para que en lapsos de corto y mediano plazo, los beneficiarios de estos programas puedan ser autosustentables, de no ser así, no habrá presupuesto alguno que alcance para palear de manera definitiva las carencias de la población”, admitió.
Atristain Orozco, recordó que en el Distrito de Ejutla, los indicadores no son muy favorables, debido a que el 52.01 por ciento se encuentra en pobreza extrema. Urgió entonces redireccionar la política social en los lugares donde existen indicadores que no son adecuados para que incidan en la reducción de la pobreza, “sin menos preciar a las demás regiones”.
Con la puesta en marcha de la estrategia nacional de Inclusión social, se necesita promover la participación efectiva de las autoridades municipales, que sus priorizaciones de obra social sean destinados para reducir y abatir el rezago social en sus comunidades, para cubrir las necesidades de los servicios básicos que requieran sus habitantes, recalcó.
Sin embargo, apuntó que frente a la situación de pobreza que prevalece en la entidad, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano está disminuyendo las brechas de desigualdad social.
Atristain Orozco, destacó que el Gobierno de la República tiene al alcance los padrones de manera pública y que implica que no son manejados al arbitrio de una entidad o de manera partidista, que además está sancionado por las leyes federales.
Posiciones electorales
Al fijar posicionamiento, la diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vázquez, aseguro en base datos del 2015 y a un informe elaborado en los meses de septiembre a diciembre del 2016, en la administración de Gabino Cué Monteagudo, que Oaxaca se coloca como el Estado más pobre del país, por encima de Chiapas.
Con ese reporte, dijo que 89 municipios, aumentaron su índice de rezago, dentro de los cuales destacan Huautla de Jiménez, Asunción Ocotlán, Magdalena Mixtepec, Mazatlán Villa de Flores, que de estar catalogado de “alta” pobreza, pasó a “Muy Alta”.
San Antonio Castillo Velasco, Zoogocho, Santa Catarina Lachatao, Tanetze de Zaragoza, entre otros, pasaron de pobreza “Media” a “Alta”, asimismo los municipios de Asunción Nochixtlán, Cuilapam de Guerrero, San Pedro y San Teposcolula y Tlacolula de Matamoros pasaron de pobreza “Baja” a “Media”.
En su replica, Bolaños Cacho Cué, le aclaró que ese informe es de la administración de Cué Monteagudo y en breve el 25 por ciento de la población saldrá del umbral de la pobreza extrema.
No obstante, Melgar Vázquez, insistió en su posicionamiento con matiz electoral, que en el índice de pobreza laboral, son insuficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.
Detalló que del primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2017, aumentó el ingreso laboral en 4 por ciento de acuerdo con el CONEVAL..
En su posicionamiento político, aseguró que la Sedesoh, se convirtió en un trampolín político.
Pidió que las caravanas de desarrollo social que recorren las regiones del Estado, no se usen para hacer proselitismo político.
Melgar Vázquez, repitió el diagnostico que ya había expuesto Bolaños Cacho Cué y le pidió que si tiene los ojos puestos en el proceso electoral, separarse del cargo.
Por el PRD, la diputada Silvia Flores Peña, también presentó las mismas cifras del diagnóstico del titular de la Sedesoh.
Repitió que 3.6% más de la población en Oaxaca, se encuentra en situación de pobreza, en cuanto a la pobreza moderada, de 38.4% se incrementó a 43.5%, en lo referente a la carencia de espacios para acceder a una vivienda digna, de 24.5%, se incrementó a 26.3%, en cuanto a la carencia de servicios básicos, de 60.5%, se incrementó al 62% y la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar, de 68.8%, se incrementó a un 72.7%.
Y a nombre de la fracción del PRD, pidió al titula de la Sedesoh, no utilizar la Secretaría con fines partidistas.
Le sugirió trabajar en abatir la desigualdad entre mujeres y hombres, convirtiendo la asistencia social en una herramienta de inclusión, tomando en cuenta la equidad de género, que permita la igualdad de oportunidades, el pleno respeto a las diferencias, la erradicación de la discriminación y de la violencia hacia la mujer, y el Estado éste sujeto a improvisaciones con políticas a corto plazo.
La diputada del PAN, Leslie Mendoza Zavaleta, pidió abatir eficazmente las principales carencias sociales, acceso a la salud, deficiente alimentación, rezago educativo e inseguridad social, además de los problemas relativos a la vivienda, mala calidad, falta de espacios y carencia de servicios.
de acuerdo a la panista, ha faltado autocrítica, ponderar de manera correcta las cifras y que la negación de la magnitud del problema en nada contribuye a solucionarlo, sino todo lo contrario, lo agrava más.
De acuerdo a la panista, el titular de la Sedesoh, se ha convertido en un operador electoral, atendiendo de manera parcial y selectiva a las comunidades y así no puede conseguirse el progreso de Oaxaca.
“¿Cuál es el criterio que establece para que las caravanas de desarrollo social acudan a los municipios o acaso es el de ser su amigo y pertenecer a su mismo partido?”, inquirió, puntillosa.
Se trabaja sin distingo partidista: RBCC
Al salir al paso de los cuestionamientos, Bolaños Cacho Cué, aseguró que en los próximos meses, reducirán en un 25 por ciento la cifra de pobreza extrema a través de acciones focalizadas en el crecimiento económico, social y humano.
Y con la Estrategia Nacional de Inclusión, 272 mil 480 personas que viven en pobreza extrema, podrán salir de esa condición, adelantó.
el titular de la Sedesoh, desestimó utilizar la dependencia como trampolín político, porque la instrucción que recibió de Murat Hinojosa, fue Gobernar desde las regiones. “Y si, hemos recorrido permanentemente el Estado, con más de 220 giras en 11 meses de Gobierno. Se hizo porque había un gran vacío de poder en el Estado, porque a los funcionarios se les olvido que había que Gobernar a ras de piso”, atajó.
Concedió que pareciera que la pobreza ha aumentado en Oaxaca, a partir de un informe publicado por la Sedesol, porque solo mide cuatro carencias sociales: rezago educativo, servicios de salud, la calidad de espacios en la vivienda y accesos a servicios básicos en la vivienda.
No obstante, la medición de la pobreza multidimensional publicada hace unos meses, la cual mide en realidad en qué lugar se encuentra Oaxaca, ubica al Estado en el segundo lugar. “Si bien creció la pobreza moderada en Oaxaca, es importante mencionar que la pobreza extrema se redujo en 1 punto. Solamente crecimos en dos de las carencias: de servicios básicos de vivienda y espacios de vivienda”, apuntó.
Aclaró que la medición se hizo en los meses de septiembre a diciembre del 2016 (en la gestión de Cué Monteagudo), “cuando nosotros no éramos Gobierno”, atajó.
Y frente a las críticas y cuestionamientos de la diputada de Morena, María de Jesús Melgar, le aclaró que el municipio de Huatutla de Jiménez, es gobernado por un edil del Partido de Andrés Manuel López Obrador, “lo cual no indica que por las actitudes o actividades del presidente municipal, haya incrementando los índices de pobreza (porque) la pobreza no debe de ser pretexto para dividirnos a los Oaxaqueños”, asestó.
Concedió que los programas sociales, ya no deben de ser utilizados con fines políticos, por ello, se creó el padrón único de beneficiarios. Así mismo, de los municipios atendidos, el 60 por ciento, son de oposición al PRI. “Gobernamos para todos los oaxaqueños y con todas las fuerzas políticas del Estado”, sentenció.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti