ComunalidadOng`s demandan transparencia en recursos por la reconstrucción...

Ong`s demandan transparencia en recursos por la reconstrucción después del terremoto en el Istmo

-

Diana Manzo/pagina3.mx

Ixtepec, Oax.- Organizaciones Sociales agrupadas por la Coalición de Organizaciones Sociales Ixtepecanas (COSI) anunciaron  la creación de un colectivo para la  defensa de los derechos humanos de los damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre ante la indiferencia y falta de capacidad de los gobiernos tanto municipal, estatal y nacional de atender sus múltiples demandas.

Explicaron que a partir de esta fecha buscaran apoyos para que los damnificados de Ciudad Ixtepec y pueblos del Istmo de Tehuantepec  logren una verdadera reconstrucción sostenible por lo que exigirán transparencia en el destino del recurso económico, el cual ha sido manipulado por los funcionarios y dados a sus amigos, conocidos y familiares.

Agrupadas en cinco organizaciones sociales anunciaron su plan de acción, el cual consiste en la condonación de pagos  de la energía eléctrica,  reducción de pago al agua potable al 50 por ciento, activar un programa de vivienda, campaña permanente de recolección de escombros, ampliación o nuevo censo de las viviendas dañadas el 23 de septiembre, reconstrucción inmediata de los espacios educativos y públicos dañados por los sismos.

“Hacemos un llamado fraterno y solidario a las distintas autoridades, organizaciones sociales e independientes, partidos políticos, grupos culturales, trabajadores de la educación e investigadores y a la ciudadanía en general a fijar una posición unitaria en el proceso de reconstrucción de nuestro pueblo”, dijeron.

Los representantes de la COSI Informaron que ya iniciaron ante la Superintendencia del Istmo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el proceso para suspender el pago de la energía eléctrica, toda vez que además de las afectaciones por el sismo, la región es productora de esta energía.

Asimismo dieron a conocer  que se inició el dialogo con el administrador del Sistema de Agua Potable en Ciudad Ixtepec para lograr el convenio que permita la condonación del 50 por ciento en el recibo de agua.

Finalmente anunciaron su participación en la movilización regional  que ha anunciado la sección 22 de la CNTE  y que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre, partiendo de Asunción Ixtaltepec rumbo a Juchitán de Zaragoza, con la exigencia de atención a los damnificados por los eventos sísmicos del mes de septiembre.

Entre los representantes de las organizaciones estuvieron presentes: el dirigente regional del Movimiento de Organizaciones Democráticas de Izquierda (MODI), Marcos Manzo Marín; dirigente estatal de la Coordinadora de Pueblos de Oaxaca (CPO), Julio César Hernández Estrada y René Gómez Avendaño; dirigente de la Coordinadora de Barrios y Colonias de Ixtepec (COBACI), Joaquín Rosado Cabrera; representante de la Sociedad de Producción Rural “Neza Cubi”, Isaías Valencia Palomec; dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT),  Amando Solana Martínez; representante del Colectivo Bini Gulaza, José Antonio Vázquez Gutiérrez;  Representante de la colonia Alejandro Cruz, José Francisco Palomec Benítez; dirigente del Frente Estatal por la Democracia (FEESDE), René Avendaño Gómez.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti