DestacadasOxxo acaba con tiendas de abarrotes en Oaxaca: Canacope

Oxxo acaba con tiendas de abarrotes en Oaxaca: Canacope

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, advirtió que la expansión de las tiendas de autoservicio, son la sentencia de muerte de las pequeñas tiendas de abarrotes.

El presidente de la Canacope, Pedro Corres, señaló que lejos de ser una metida positiva para el crecimiento económico de la capital, la apertura de estas tiendas bajo las siglas Oxxo terminarán con las fuentes de empleos de cientos de familias.

Para que las cadenas no ocasionen daño en los comercios familiares, se requiere hacerlos competitivos, sin embargo no hay condiciones para que ello suceda tanto por la inestabilidad social como por la falta de programas de fortalecimiento, apuntó.

Corres, refirió que a inicio de año la Canacope propuso al Instituto Nacional del Emprendedor (INAE) establecer algún esquema para transformar a las pequeñas misceláneas y hacerlas competitivas frente a las tiendas Oxxo. “La respuesta fue que no era viable”.

Según cifras de grupo Femsa, al cierre del primer trimestre del año en todo el país había 15 mil 401 tiendas Oxxo. La expansión de estas ha sido constante. Al término de 2013 había 11 mil 721 tiendas, tres años más tarde, en diciembre de 2016, se tenía un registro de 15 mil 225 unidades en el país.

En los primeros tres meses del año se abrieron 176 tiendas en el país, casi dos al día, en promedio.

La semana pasada, la cadena comercial y el gobernador Alejandro Murat firmaron un convenio de inversión por 700 millones de pesos para la construcción de más tiendas en un lapso de cinco años. Durante el evento señalaron que las tiendas Oxxo han registrado un crecimiento anual del 30 por ciento en Oaxaca.

“Nos parece que no es la mejor manera de hacer crecer la economía en la entidad. Es cierto, se requieren empleos, pero no como los que se buscan con la instalación de 122 Oxxo porque por lo menos 900 misceláneas que sostiene la economía familiar, van a desaparecer”, señaló el líder de cámara.

En México hay casi 623 mil 500 comercios al por menor que son tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas con menos con cinco empleados, es decir, tienditas, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas que elabora en Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti