DestacadasPedirán prisión preventiva para ex titular de Sevitra de...

Pedirán prisión preventiva para ex titular de Sevitra de Cué; podría alcanzar 10 años de cárcel: Fiscal

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, anunció que pedirán prisión preventiva contra el ex secretario de Transporte, Carlos Moreno Alcántara, el ex director de Concesiones y ex director jurídico, de presunto tráfico de concesiones y daño a la Hacienda Estatal.

La pena a la que sería acreedores los ex funcionarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, como lo establece el artículo 402 Bis del Segundo Párrafo, es de 2 a 10 años de prisión, informó el Abogado del Estado.

En medio de la cuarta detención de ex Secretarios de Gabinete de Cué Monteagudo, confirmó que como parte de las estrategias de persecución penal, han solicitado al Juez de Control, el cambio de medida cautelar, contra ex funcionarios del ex gobernador, que ya han sido aprendidos y colaboras en indagatorias.

“Forma parte de nuestras estrategias de persecución penal, solicitar el cambio de medida cautelar, entre ellas, porque la persona imputada en un delito acepte colaborar en la persecución penal”, apunto, al referirse al Gerardo Cajiga Estrada, ex tesorero de Cué Monteagudo.

Afirmó entonces que perseguirán los delitos graves y a los delincuentes más grandes de la administración del ex gobernador emanado del PAN, PRD, MC y PT.

Para el caso de Moreno Alcántara; el ex director de Concesiones, Armando Espina, y el ex director jurídico de la Sevitra, José Antonio Carrasco, pedirán la prisión preventiva. Por lo pronto, éste medio día, el ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, fue presentado ante el juez de control en los Juzgados Penales del Centro, de Santa María Ixcotel.

Vasconcelos Méndez, afirmó entonces que la política de persecución penal que se está llevando a cabo en la fiscalía, es para perseguir a los más grandes delincuentes y los delitos más graves.

“Si un presunto delincuente decide colaborar con la fiscalía, la Fiscalía tiene la posibilidad –en base al Código Nacional Penal- de negociar con éste presunto delincuente, para que él obteniendo beneficios, la Fiscalía del Estado, tenga más información que permita dar con otros responsables. Es el caso de Cajiga y otras personas que nosotros, estamos persiguiendo”, apuntó.

Por lo pronto, anunció que pedirán prisión preventiva contra el ex secretario de Transporte, Carlos Moreno Alcántara, el ex director de Concesiones y ex director jurídico, de presunto tráfico de concesiones y daño a la Hacienda Estatal.

Aseguró que cuentan con informes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en el que se señala que hubo 502 concesiones otorgadas en el 2016, de forma irregular generando un quebranto de más de 5 millones 800 mil pesos, con esos elementos formularan imputación ante el Juez de Control, a partir de éste martes.

El Fiscal, afirmó que los expedientes están fundamentados y apegados a derechos, y afirmó que no han presentado imputaciones a partir de elementos falsos.

“No hemos cuidado que esto (las ordenes de aprehensión contra ex secretario del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo), no parezcan una revancha. Se trabaja jurídicamente de forma apegada a la ley”, asentó.

Vasconcelos Méndez, confirmó entonces que van cuatro ex secretarios de Cué Monteagudo, con orden de aprehensión, y otros más, que evitó revelar sus nombres.

A diferencia del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, evitó profundizar sobre la figura de testigo protegido que han adoptado con Cajiga Estrada, solo se limitó a decir que están trabajado una política específica con el ex tesorero de Cué Monteagudo.

“La ley nos permite modular nuestra persecución penal, a trabajar con los delincuentes para obtener información relacionada con otras personas”, apuntó.

Y al descartar una cacería de brujas, insistió que todas las imputaciones están debidamente fundamentadas y motivadas con datos probatorios para ser juzgadas y se les ha garantizado a éstos y sus familias que van a litigar bajo un debido proceso.

“Ninguna persona va ser imputada de falsos delitos, por eso existe el espacio institucional de debido proceso para que las personas se defiendan”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti