DemocraciaPor enésima ocasión, TEPJF da revés al TEEO; deja firme...

Por enésima ocasión, TEPJF da revés al TEEO; deja firme triunfo del PRS en Xadani 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Por enésima ocasión, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés al resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), y ratificó a Hermenegildo Santiago Guerra como presidente municipal de Santa María Xadani.

En su sentencia, al juicio de revisión constitucional electoral 162, presentado por el Partido Renovación Social, quien controvirtió la resolución del pasado 11 de octubre, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en recurso de inconformidad 1 y en el juicio ciudadano 91, los magistrados de ese órgano jurisdiccional, dejaron firme la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de Santa María Xadani.

El proyecto calificó como fundados los agravios relativos a valoración de pruebas y congruencia.

De acuerdo al expediente, el Tribual local para tener por acreditados el financiamiento indebido a candidatos por parte del administrador municipal, así como hechos de violencia, sustentó su determinación en pruebas indiciarias, esto es, en testimoniales, notas periodísticas y denuncias, así como en documentales de las que no pueden desprenderse dichas irregularidades hechas valer.

De allí, que, tal y como se abunda en el proyecto de cuenta, es que se acredite la indebida valoración probatoria efectuada en la instancia natural, adicionalmente, se razona que las irregularidades plasmadas en los indicios no trascendieron a la jornada electoral, determinaron los magistrados de la Sala Xalapa.

Asimismo, determinaron que el TEEO se excedió al introducir aspectos de fiscalización para sustentar la nulidad de la elección, actualizándose con ello la incongruencia de la determinación cuestionada.

Por ello, en el proyecto de resolución se expone que, en ese tipo de asuntos, cobra relevancia la aplicación del principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados, tal y como se desarrollan.

Así, no se encontró justificada la declaración de invalidez de la elección decretada por el Tribunal local.

“Por lo expuesto, y las demás consideraciones que se desarrollan en el proyecto de cuenta, es que se propone, revocar la determinación impugnada, y confirmar los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección extraordinaria de concejales del ayuntamiento de Santa María Xadani, Oaxaca; la declaración de validez de la elección; así como la expedición de la constancia de mayoría y validez a la planilla de candidatos postulados por el Partido Renovación Social”, sentenció la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

El pasado 25 de octubre, la Bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que recurrían al Senado de la República para iniciar procedimientos que den paso a la remoción de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por presuntos actos de corrupción y emitir sentencias con fines políticos-economicos.

Aseguraron la que la sentencia aprobada por dos magistrados del TEEO, que anula el triunfo de Hermenegildo Santiago Guerra, en las elecciones de Santa María Xadani, viola la legalidad, los principios democráticos electorales, el derecho de los pueblos a gobernarse.

Acompañado del edil depuesto, el diputado de Morena, Jesús Romero López, aseguró que la sentencia del TEEO, es una aplicación de criterios político-electorales, del PRI y el PAN, en virtud de que fueron los magistrados Miguel Ángel Carbadillo Díaz, afín el tricolor; y Victor Manuel Jiménez Viloria, afín a Acción Nacional, los que avalaron la anulación.

Romero López refirió que no existe compromiso de rendición de cuentas en el órgano jurisdiccional.

Anunció que pedirán la salida de los magistrados, porque está documentada la de corrupción en que han incurrido y de la cual se han señalado ellos mismo.

“Ellos ha sido señalados de venderse al mejor postor, un día se visten de un color y otros día se cambia, por eso vamos a apoyar al presidente (…) pedimos una limpia del TEEO porque es un cochinero”, lanzó.

Romero López dijo que no puede haber un órgano jurisdiccional viciado en el proceso electoral 2017-2018, con canonjías políticas, donde se aplican la ley con afinidades políticas.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti