DestacadasPor irregularidades en reconstrucción de municipios devastados por sismos,...

Por irregularidades en reconstrucción de municipios devastados por sismos, Congreso crea Comisión Especial

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de irregularidades que se han presentado en la etapa de reconstrucción de los municipios devastados por los sismos del pasado mes de septiembre, entre ellos, censos incompletos, clonación de tarjetas, condicionamiento y falta de entrega de apoyos de programas como el de empleo temporal, la LXIII Legislatura, creó una Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de Oaxaca.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, los diputados del PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PES, PVEM y PUP, avalaron creación ese grupo legislativo.

Una vez que se han aprobado recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los cuales serán aplicados a la reconstrucción de Oaxaca y ascienden a más de 18 mil millones de pesos, que para Oaxaca, se estiman destinar 8 mil millones, justificaron que resulta necesario la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de Oaxaca, que coadyuve en la comunicación y tareas en torno a la reconstrucción en la que están inmersos  los tres niveles de gobierno.

Así mis, la LXIII Legislatura, exhortó a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a que investigue la probable clonación de tarjetas distribuidas a los damnificados, a través del banco del ahorro nacional y servicios financieros, por ser hechos posiblemente constitutivos de delitos.

El acuerdo también propuesto por la Junta de Coordinación Política, constataron en medios de comunicación la probable clonación de  57 tarjetas electrónicas, por un monto aproximado de medio millón de pesos, el cual se señala en los mismos, ha sido reembolsado a los afectados.

“De ser cierto constituye  conductas posiblemente constitutivas de delitos, por lo que resulta necesario, que la Procuraduría General de la República investigue estos hechos para deslindar responsabilidades”, urgen los diputados locales.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investigarán las irregularidades denunciadas por algunos ciudadanos respecto a la entrega de apoyos a los damnificados del Istmo de Tehuantepec, para la reconstrucción de sus viviendas.

El organismo indicó que la investigación va enfocado a la falta de pago del Programa Empleo Temporal (PET) en Juchitán, así como el retraso de la entrega de las tarjetas y en algunos casos la falta de fondo para iniciar con los trabajos de reconstrucción en los municipios afectados por el terremoto.

De acuerdo con la CNDH, existen diversas denuncias de ciudadanos damnificados, quienes han señalado diversas irregularidades en la entrega de apoyos, violentando sus derechos humanos.

En este sentido, la CNDH informó que solicitará a la SEDESOL y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) información sobre las presuntas irregularidades que se han denunciado respecto de los apoyos de reconstrucción que el Gobierno Federal ha entregado mediante tarjetas de monedero electrónico, en particular por lo que hace a la supuesta falta de fondos de dichos monederos.

Asimismo, pedirá una explicación sobre la falta de claridad sobre las reglas para la elaboración del censo de beneficiarios y los criterios para la clasificación del tipo de apoyo que corresponde a los mismos.

«Esta Comisión Nacional, además del trámite de los distintos expedientes de queja que se han presentado, lleva a cabo una investigación sobre las presuntas violaciones a derechos
humanos que se presentan en la atención, apoyo y acompañamiento a las víctimas y
damnificados de los fenómenos naturales que afectaron a nuestro país en el mes de
septiembre, así como en las tareas de reconstrucción en las distintas entidades que se vieron afectadas», informó.

La CNDH mencionó que desde el pasado 18 de octubre, solicitaron a Sedesol que adoptara medidas cautelares a efecto de preservar los derechos humanos de las personas designadas como beneficiarias del PET en el estado de Oaxaca.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti