Derechos HumanosPropone Murat al Congreso ley que establezca “el torito...

Propone Murat al Congreso ley que establezca “el torito de los bloqueos”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que este lunes presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para regular las manifestaciones, marchas y bloqueos en Oaxaca. Murat Hinojosa, bautizó esa iniciativa como “El Torito de los Bloqueos”.

Ante empresarios, prestadores de servicios turísticos de Oaxaca y el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, que se congregaron para la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca, Murat Hinojosa hizo el anuncio público.

Tras el anuncio, De la Madrid Cordero,respaldó la iniciativa de Murat Hinojosa, y dijo que en las sociedad debe de prevalecer el estado de Derecho.

El Gobernador destacó que en materia de destino turístico, Oaxaca está dentro de los de mayor preferencia para visitar en el mundo, según editoriales que toman parámetros para medir, tomando en cuenta que se puede disfrutar la estancia y experiencia, en paz y Gobernabilidad.

A un año de su gobierno, aseguró que se han generado condiciones de gobernabilidad en Oaxaca que no se habían tenido hace muchos y se cimentaron las bases, aun cuando existen pendientes por hacer.

Por lo pronto, anunció que el próximo lunes presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para regular las manifestaciones, marchas y bloqueos, la cual contemplará sanciones administrativas, sin impedir el derecho a la libre manifestación.

Esa iniciativa se trabajará de la mano con los cabildos municipales “para poder superar de una vez por todas los bloqueos”, anunció y pidió apoyo de los sectores sociales y productivos para impulsar esa iniciativa.

Murat Hinojosa bautizó esa iniciativa como “El torito de los bloqueos”.

Consideró que en enero se realice una consulta pública para que el Gobierno del Estado y los Cabildos Municipales sean respaldados, el Congreso del Estado y la sociedad.

“Que la sociedad en su conjunto sepa que si hay bloqueos hay consecuencias, con un uso gradual de la fuerza pública, pero metiendo el orden en las principales municipios de Oaxaca”, apuntó.

El primer municipio que consideró para esta iniciativa es el de Oaxaca de Juárez y pidió el respaldo del edil José Antonio Hernández Fraguas. Lo mismo, pidió el acompañamiento de los senadores oaxaqueños, entre ellos, Jorge Toledo Luis.

Por lo pronto, afirmó que su administración ha dado golpes certeros en temas importantes que afectaban ingobernabilidad y seguirá en esa ruta.

“Estoy convencido que las cosas hay que hacerlas pero con inteligencia, con definiciones muy bien pensadas, es por eso que hasta ahora vamos a presentar esa iniciativa y tener un buen acompañamiento”, asentó.

Murat Hinojosa pidió entender que los verdaderos protagonistas de la historia social, cultural y turística de Oaxaca, son los prestadores de servicios turísticos y gastronómicos, así los que forman parte de esa gran cadena.

Con la instalación del Consejo Consultivo de Turismo, explicó que se trata de ir al siguiente nivel en materia de Turismo y generar más condiciones y estrategias de impulso al sector.

Ya en entrevista, puntualizó que con la regulación de las manifestaciones y bloqueos, solo se aplicarán sanciones administrativas, similar a lo que sucede con el alcoholímetro y el “torito”.

Murat Hinojosa sostuvo que no se coartará la libertad de expresión ni la libre manifestación de ideas, porque se ha cuidado de la mano con Derechos Humanos, además de realizarse foros ciudadanos y una consulta pública.

“Nos permitirá mandar un mensaje de que hay consecuencias cuando se viola la Ley, pero también un uso gradual de la fuerza, donde ya no caes ante lo grupos que han encontrado el camino para utilizar esquemas que afectan derechos de terceros de los espacios públicos, guardando los derechos de libertad de expresión”, asentó.

La consulta pública, precisó, será entre los meses de diciembre y enero.

En tanto, dijo que del caso del paro parcial de labores en el Hospital Civil, es un conflicto intersindical que se está atendiendo, sin afectar los servicios prioritarios de los derecho-habientes.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti