DestacadasSe han sentado bases para desarrollo e inclusión social...

Se han sentado bases para desarrollo e inclusión social en Oaxaca: AM, en dialogo inédito con diputados

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).-  Éste miércoles, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, entregó su Primer Informe de Gobierno a la LXIII Legislatura, como lo marca la Constitución, y tras escuchar los posicionamientos de los partidos políticos, respondió a éstos y afirmó que a 11 meses de su administración, en Oaxaca se han sentado las bases del desarrollo y la inclusión social.

Murat Hinojosa, arribó puntual, al complejo legislativo, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, en compañía del Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, quien acudió en ; el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, sin mayores aspavientos.

Afuera protestaron integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al interior del complejo legislativo, todo transcurrió sin incidentes.

Instalada la Mesa Directiva y abierto el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de Ejercicio Legal, Murat Hinojosa, primero entregó el informe al Presidente de la Mesa Directiva y escuchó los posicionamientos de todas las fuerzas políticas, representadas en el Poder Legislativo.

Cabe destacar que solo en los sexenios de Pedro Vázquez Colmenares, Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat, se había dado un dialogo político-legislativo con todas las fuerzas políticas, mientras que en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, éstos rehuyeron.

En el Congreso se debate

En su mensaje, ante el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López; y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández; afirmó que en un dialogo repúblicano, ha Oaxaca ganado Oaxaca, el oficio político dialogo, la posibilidad de la reflexión y el debate, así como la transparencia, mientras existe un rechazo claro a la opacidad.

En el debate político-legislativo, el titular del Poder Ejecutivo, dijo que solo a través de argumentos e ideas se pueden lograr los cambios que requiere Oaxaca y Mexicano. Murat Hinojosa, celebró que el debate político-legislativo, se de en Oaxaca, cuna de Benito Juárez.

En respuesta a los cuestionamientos a los diputados, agradeció al pueblo de Oaxaca, porque dijo que hace 11 meses la entidad padecía ebullición social, malestar, sin embargo, los Poderes Legislativo y Ejecutivo, tomaron la decisión de no enfrentar a Oaxaqueños con Oaxaqueños.

Murat Hinojosa, concedió que el pasado 1 de diciembre, tomó posesión al cargo, en otro recinto, que no era el más importante y formal.

Oaxaca incluyente

No obstante, a 11 meses, se ha dado una oportunidad a Oaxaca, todas las fuerzas políticas, sectores sociales, iniciativa privada, por ello se da el debate de ideas en el Congreso del Estado.

En su mensaje político, afirmó que se tienen metas concretas y sabe a dónde se va.
Por lo pronto, se dijo satisfecho de generar los cimientos y bases para un Oaxaca que esta listo para la inclusión social y el desarrollo.

Destacó que su gobierno se rige en 5 grandes ejes, entre ellos, la inclusión social.

Y es que reconoció que es indignó que Oaxaca, se ubique en los últimos lugares de pobreza, por ello, los primeros días de su Gobierno, han evaluado la ejecución de los más de 16 mil millones de pesos en programas sociales para hombres y mujeres que más lo necesitan.

Confió entonces que una vez hecha la evaluación del Coneval, transitaran más de 270 mil oaxaqueños de pobres extremos a pobres moderados.

Murat Hinojosa, afirmó que ha entendido que para atender los problemas de pobreza se tiene que generar un piso mínimo de desarrollo, empoderando al ciudadano, por ello, se han adherido al programa de inclusión social.

Destacó que se han generado más de 1 mil 300 comedores comunitarios que atienden a más de 288 municipios y dan más de 1 mil comidas diarias.

En salud, reconoció que existen grandes retos, así como grandes logros. Dijo entonces, que se culminó una obra que llevaba 2 años parada en el Hospital Civil, e inauguro el área de cuidados intensivos de nanotecnología.

Ante el Secretario de Salud, José Narro Robles, agradeció los 600 millones de pesos de apoyos del Gobierno Federal, en los primeros días de su Gobierno.

Anunció entonces que en los primeros meses del 2018, será inaugurado el Hospital de la Mujer, debido que a que está en curso la licitación del equipamiento, porque el proyecto fue abandonado por la pasada administración.

Al debatir los números de diputados, destacó que se han entregado más de 70 ambulancias para municipios que lo requiere.

En el Oaxaca, productivo, destacó que para que el Estado cambie se ha triplicado la inversión en su administración, al superar los 23 mil millones de pesos para el Estado, lo que hizo en tres años el Gobierno anterior.

Citó como ejemplo, el proyecto de energía eólica de 1 mil 200 millones de dólares, de la Empresa Eólicas del Sur.

Murat Hinojosa, afirmó que su Gobierno, alcanzará este 2017, más de 71 compromisos de los 600 que estableció para su Sexenio, entre ellos, la obra del Centro de Convenciones, 3 mil millones de pesos en Hoteles, 13 nuevos vuelos a la entidad.

En transparencia, destacó el papel de la LXIII Legislatura, porque de acuerdo a los indicadores del Instituto Mexicano de la Competitividad, Oaxaca, se encuentra en semáforo verde, cumpliendo con el Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que todo el Gabinete Legal, ha presentado su declaración Tres de Tres.

Que renuncien los que van por cargo

Y en la antesala de las elecciones federales y locales concurrentes del próximo 1 de julio del 2018, anunció que cualquier miembro de su Gabinete que tenga aspiraciones, tendrá que presentar sus renuncia porque su administración, dijo, necesita servidores públicos de tiempo completo para cumplir los objetivos para Oaxaca.

“Les deseare toda la suerte y el éxito para su porvenir”, asentó, ante los legisladores de oposición que criticaron a los funcionarios de Murat Hinojosa, de promoverse con fines electorales.

Admitió que la ineficiencia no se debe reconocer, por ello, en medio de la tragedia que azotó a Oaxaca con los sismos, se entregaron más de 70 millones de empleo tanmporal, por ello, el día que se presentó un problema, cesó al funcionario responsable.
Oaxaca pulverizado en las finanzas

En la parte, financiera, destacó que heredó de la administración de Gabino Cué Monteagudo, unas finanzas pulverizadas.

Anunció que ya dio instrucciones al Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, acuda ante los diputado a presentar un informe y se tenga la claridad de cómo se recibieron las finanzas de la pasada administración.

Aclaró que la deuda pública, supera por mucho los 15 mil millones de pesos la deuda financiera y los no institucionales.

No obstante, Murat Hinojosa, destacó que de los 6 mil 300 millones de pesos de deuda a corto plazo, en éste 2017, se pagaron 1 mil 500 millones de pesos, se incrementaron los ingresos financieros por más de 4 mil millones de pesos.

En seguridad, aseguró que se tiene un Fiscal Independiente, así como un Fiscal anticorrupción. Destacó la sentencias a 16 feminicidas. Afirmó entonces que su Gobierno, está del lado de las mujeres, para generar una atmosfera propicia para su vivencia y desarrollo.

En sustentabilidad, destacó la potencia eólica de Oaxaca, y con ella, los 23 mil millones de pesos para una línea de transmisión, generando más de 10 mil millones de dólares de inversión.

Luego de un balance, admitió que hay pendientes y retos.

De los retos, destacó la tragedia que provocaron los sismos del pasado mes de septiembre, sin embargo, destacó la unidad de los oaxaqueños para que Oaxaca éste de pie, con el apoyo de del Gobierno de la República, fuerzas armadas, en la etapa de reconstrucción, del Gobierno del Estado, y la ayuda nacional e internacional humanitaria.

Así, enlistar los logros y pendientes, pidió a los diputados, que prevalezca el dialogo y la política.

Culminado el acto constitucional, Murat Hinojosa, se enfiló junto con Mafud Mafud y Narro Robles, al Centro de Convenciones, donde dio un mensaje el pueblo de Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti