Comunalidad10 municipios en conflicto postelectoral y 19 disputan recursos...

10 municipios en conflicto postelectoral y 19 disputan recursos con sus agencias

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En la recta final del 2017, privan en el Estado, 10 municipios con conflictos postelectorales, e igual administradores municipales, por sus disputas electorales, reportó la Secretaría General de Gobierno.

En tanto, 19 municipios presentaron conflictos con sus Agencias Municipales y de Policía derivado de la asignación de recursos económicos de los ramos 28 y 33.

De los conflictos postelectorales más recientes está el de San Juan Mazatlán, Mixe, quienes desde el pasado lunes protestan en las sedes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los inconformes mantienen bloqueando el paso en las sedes que se encuentran en Escuela Naval Militar y Gardenias en espera de ser atendidos por algún representante del IEEPCO.

De acuerdo a los manifestantes, desde este lunes se les había acordado una mesa de trabajo; sin embargo, no fueron atendidos en sus peticiones.

Los integrantes de San Juan Mazatlán Mixe indicaron que su exigencia es el reconocimiento de su autoridad, Italio Feliciano Madrigal quien contendió por la presidencia municipal.

Detallaron que a pesar de el respaldo que tuvo este candidato de las 26 agencias municipales, el órgano electoral no quiere avalar la elección que se realizó desde octubre.

De los conflictos post electorales, los tribunales electorales han anulado 38 elecciones, de éstas 37 corresponden al régimen de Sistemas Normativos Internos y sólo uno al Régimen de Partidos Políticos, que es Santa María Xadani.

Se han solucionado 28. Uno de ellos, el correspondiente al Régimen de Partidos Políticos, fue resuelto al garantizar las condiciones para que se llevaran a cabo exitosamente las elecciones para Presidente Municipal de Santa María Xadani el día 8 de julio de este año.

Los 27 restantes que se han solucionado corresponden al régimen de Sistemas Normativos Internos, y se han resuelto de la siguiente manera:

En 3 municipios se nombró un Consejo Municipal a propuesta del Ejecutivo, con el aval del Congreso, en el Municipio San Juan Bautista Atatlahuca.

En 6 municipios se resolvió por sentencia de los Tribunales Electorales, dándole validez a las elecciones municipales que se habían realizado.

Al día de hoy, quedan 10 municipios con administradores municipales, por sus disputas electorales, reportó el titular de la Segego.

En tanto, 19 municipios presentaron conflictos con sus Agencias Municipales y de Policía derivado de la asignación de recursos económicos de los ramos 28 y 33.

Entre ellos, San Sebastián Rio Hondo con su agencia Cieneguilla; San Dionisio Ocotepec con la agencia de San Baltazar Guelavila, y Santiago Matatlán con San Pablo Güila

Uno de los problemas más delicados, es el que se vive al interior del Ayuntamiento de San Lucas Ojitlán, se continúan las mesas de trabajo para su solución.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti