Democracia35 buscan candidaturas independientes; entre aspirantes: ex diputada del...

35 buscan candidaturas independientes; entre aspirantes: ex diputada del PAN y actual edilesa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Consejero y Presidente de la comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, informó que en total 31 personas manifestaron su intención para contender por alguna concejalía y 4 para el caso de diputaciones.

Una vez cerrado el plazo para que las personas que aspiren a contender en las elecciones locales del próximo 1 de julio del 2018, por una candidatura independiente, manifestaran su intención de hacerlo ante el instituto, en total fueron 35 personas.

Destaca que en el municipio de Reforma de Pineda, la actual edil Rosa María Aguilar Antonio, busca la reelección por la vía independiente, que fue como llegó al cargo en enero del 2017.

En Ocotlán de Morelos busca la candidatura independiente a presidenta municipal la ex diputada del PAN Ivonne Gallegos Carreño.

Para diputaciones por el distrito de Salina Cruz, busca la nominación independiente, Fidel Reyna Carrasco; por Oaxaca Norte,  Tobías de Jesús Fajardo Cruz; en Oaxaca Sur, Eduardo Aragón Mijangos; y Santa Lucía del Camino, Francisca de la Rosa Fuentes.

En tanto para concejalías, se registró la intención de aspirantes para los municipios de Santa Cruz Amilpas, Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Suchitepec, San Felipe Usila y Salina Cruz.

Además en San Pablo Huixtepec, Matías Romero, Ocotlán de Morelos, Ciudad Ixtepec, Santa Getrudis, Villa de Zachila, Magdalena Tequisistlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, Huajuapan de León y Loma Bonita.

García Marroquín, detalló que son 4 mujeres y 27 hombres para concejalías, mientras que para diputaciones 1 mujer y 3 hombres manifestaron su intención.

«Conforme a la convocatoria, si cumplen con los requisitos, el IEEPCO expedirá las constancias que les acrediten como aspirantes a candidata o candidato independiente y posteriormente podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, requerido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca para obtener su registro», explicó.

Explicó que para obtener el registro, será necesario que obtengan su constancia como aspirantes y posteriormente recaben el apoyo de la ciudadanía que establece la norma a través de firmas.

García Marroquín apuntó que para ambos cargos, se necesitará cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

«Con esta información, el Consejo General del IEEPCO determinará si se otorga o no el registro a las y los aspirantes a través de una candidatura independiente, concluyendo así un proceso de registro que se ha desarrollado de forma transparente, apegado a la legalidad y respetando los tiempos establecidos», dijo.

El funcionario electoral, resaltó que las candidaturas independientes forman parte de un importante derecho ciudadano que se ejerció en Oaxaca por primera vez en las elecciones de 2016 e indicó que se continuará informando oportunamente a la población acerca del proceso de registro de candidaturas por esta vía, atendiendo al principio de máxima publicidad.

El pasado 25 de diciembre concluyó el periodo para que las personas manifestaran su intención de contender a través de la vía independiente.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti