DemocraciaAlianza PAN-PRD se fractura; arrecian disputa de posiciones al...

Alianza PAN-PRD se fractura; arrecian disputa de posiciones al Senado, Diputaciones y concejalías

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- En la antesala de los periodos de precampaña y campaña de las elecciones del próximo 1 de julio del 2018, el Frente Amplio Democrático (FAD) en Oaxaca, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD); y Movimiento Ciudadano (MC); se fracturó por la disputa de la primera y segunda fórmula al Senado de la República, los distritos federales, y se recrudece en la definición de las 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales y 153 concejalías.
La disputa se centra el PAN-PRD, mientras que el MC, solo es un partido testimonial en Oaxaca, sin una membresía ni peso electoral de importancia.
El pasado martes, la presidenta estatal PAN, Natividad Díaz Jiménez, lanzó una serie de reproches a la dirigencia del Sol Azteca, y advirtió que de no alcanzar acuerdos con los dirigentes estatales del PRD y MC, se fracturará el Frente en Oaxaca.
“En nuestro consejo permanente se propuso no ir en coalición con el Partido de la Revolución Democrática, ni en lo local, ni en lo federal, no estamos para someternos de lo ellos digan, no nos da miedo ir solos, no será el mejor escenario para el PAN, pero también no vamos a ser comparsa nuevamente de liderazgos que siempre se han aprovechado de las alianzas”, asestó.
Aseguró que el PAN, debe encabezar la primera fórmula para la candidatura al Senado de la República, ya sea en el género femenino o masculino en Oaxaca.
Y en caso de encabezar la candidatura en el municipio capitalino, el PAN analizar proponer a un candidato externo, porque reconoció que dentro de Acción Nacional, no existe una figura que pueda contender.
Díaz Jiménez, adelantó que abandonarían la coalición con el PRD y MC en Oaxaca, porque “los grupos y tribus del PRD no se ponen de acuerdo y no estamos de acuerdo con lo que se hace a nivel estatal y nacional”.
Al arreciarse quién encabeza la primera fórmula el Senado, demandó que el PAN ocupe la primera fórmula.
Éste miércoles, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Horacio Antonio Mendoza, dijo que en las alianzas no todos los partidos salen satisfechos con las pretensiones, y atribuyó la molestia de la líder del PAN a que pretendía ciertos distritos, sin embargo, al PAN le dieron 3 distritos de mayor competitividad, entre ellos, Miahuatlán, Tlacolula y Tuxtepec.
“Abonamos que por intereses partidarios tenemos que ir más allá y contribuir a que el Frente por México vaya más allá de temas personales”, asestó.
De cara a la instalación de las mesas de acuerdo entre las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC, dijo se tienen que buscar los mejores perfiles para postularlos en las candidaturas al Senado, Diputados Federales, locales y concejales.
En medio de la disputa, confió en la madurez de la líder del PAN, para alcanzar los acuerdos en la definición de las candidaturas, porque en los primeros días de enero tendrían que presentar ante el Instituto Estatal Electoral (INE) el convenio de coalición y plataformas electorales.
“NO todos los partidos nos podemos llevar el 100 por ciento de las pretensiones. Tenemos que ver el bien común de la ciudadanía y la participación ciudadana”, apuntó.
En la definición de la candidatura al Senado de la República, confirmó que la primera fórmula es para el PRD y solo están por confirmar que le toca a una mujer u hombre encabezarla. Por lo pronto se dijo listo para ir en la primera fórmula al Senado de la República.
Antonio Mendoza, desestimó fractura en el PRD, sol concedió diferencias ideológicas de los grupos, pero que al final, sostuvo, cierran filas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti