Derechos HumanosAumentan a 5 mil 487 mdp adeudos, laudos y...

Aumentan a 5 mil 487 mdp adeudos, laudos y déficit financiero de los SSO

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- La administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa requiere de 3 mil 858 millones de pesos para terminar, equipar, dotar de servicios personales y echar a andar 70 unidades médicas y clínicas de salud, que heredó del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, reportó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez.
Y de los adeudos que dejó la pasada administración a finales del 2016, que fueron superiores a los 4 mil millones de pesos y al cierre del ejercicio 2017, ya ascienden a 5 mil 487 millones de pesos, que incluye actualizaciones, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías.
Por lo pronto, aseguró que el abasto de medicamentos oscila en el 70 por ciento en las unidades médicas, hospitales y unidades médicas del Sistema de Salud; y el 75 por ciento del material de curación.
Éste martes, el titular de los SSO compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa del Primer Informe de Murat Hinojosa.
El economista de profesión, refirió que en la identificación de la problemática, se concluyó que dada la profundidad y complejidad de la situación, era necesario establecer una estrategia de transición y recuperación paulatina y sostenida.
Paralelamente se ha buscado sanear el pasivo e iniciar un proceso de regulación y reordenamiento de recursos financieros, humanos y materiales, porque recibieron los Servicios de Salud de Oaxaca con una plantilla laboral de 17 mil 925 trabajadores.
Para ello, se haya generado un solo contrato nuevo, para 17 mil 813 trabajadores, debido a que la administración de Cué Monteagudo, les dio 20 contratos. En 2010 se contaba con una plantilla de 14 mil 341 trabajadores, en el 2016 aumento a 17 mil 925 y a la fecha se cuenta con 17 mil 813.
Alonso Alvarez, admitió que en materia de recursos humanos, se tendrá que hacer una revisión y reingeniería al fondo porque no existe déficit de personal, debido a que entre el 25 y 27 por ciento de médicos y enfermeras están en áreas administrativas.
El titular de los SSO, afirmó también que se atienden las demandas del personal sindicalizado, pese al déficit presupuestal y en breve se cumplirán al 100 por ciento.
Infraestructura
En tanto, confirmó que trabaja en la sustitución del Hospital Macedonio Benítez que se perdió en el sismo del pasado 7 de septiembre en el municipio de Juchitán de Zaragoza; aclaró que ese hospital de 14 especialidades no está cancelado, solo se difirió la fecha de reiniciar los trabajos.
En el caso del hospital regional de Pinotepa Nacional que atiende 8 núcleos, detalló que se culminrá la ampliación y rehabilitación el próximo mes de enero, debido a que hubo retraso en las ministraciones de los 3.8 millones de pesos.
En el caso del Hospital de la Mujer, se encuentran en el proceso de licitación de equipamiento para 30 camas y se reorientara, para incluir pediatría y así despresurizar a otras unidades medicas y hospitales.
Por lo pronto, se han autorizado para obra y equipamiento 439 millones 268 mil pesos, de los cuales corresponden 325 millones 518 mil de pesos a la Federación y 113 millones 750 mil pesos al Estado.
De estos recursos, se han destinado 269 millones 539 mil pesos son para continuación de 12 obras que se encuentran en proceso e inicio de 15 acciones urgentes de infraestructura que se han presentado en unidades médicas durante el periodo que se informa y 169 millones 729 mil en equipamiento.
Déficit que dejó Cué
Ante los diputados, explicó que la administración de Murat Hinojosa, recibió una institución sumida en una profunda crisis financiera, con un adeudo superior a los 4 mil millones de pesos.
El adeudo, mientras no se otorgue un apoyo financiero adicional por parte de las instancias Federal o Estatal seguirá acumulándose, estimándose que al cierre del ejercicio ascienda a 5 mil 487 millones de pesos, que incluye actualizaciones, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías.
El titular de los SSO, destacó la ampliación del Hospital General “Aurelio Valdivieso” que tiene un avance físico del 54% del total del proyecto. De los cuatro pisos que tiene el hospital, se terminó la habilitación de los pisos uno y dos y se autorizaron 80 millones 100 mil pesos para equipamiento.
Resaltando que el 4 de agosto entró en operación la Unidad de Tococirugía del servicio de ginecobstetricia ubicada en el cuarto piso, en favor de más de un millón de mujeres en edad reproductiva de toda la entidad.
En tanto, admitió que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, erogan anualmente 151 millones de pesos a los SSO para el pago de la nómina de 473 trabajadores; sin embargo, se realizó una inversión de 16 millones 730 mil pesos para adecuaciones y mejoramiento de diversas áreas y se destinaron 3 millones 670 mil pesos en la continuidad del arrendamiento del tomógrafo de 64 cortes que incluye la digitalización del servicio de radiología, aunado a los 10 millones de pesos otorgados por el REPSS que aseguró el abasto de medicamentos, insumos y material de curación que permitió aminorar la problemática y reestablecer los servicios, garantizando la continuidad de la atención de 46 mil 586 pacientes.
Hay que destacar el apoyo decidido del Presidente de la Republica para la sustitución del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” del municipio de Juchitán de Zaragoza, el cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, al que se le destinan 176.08 millones de pesos en obra y 285.65 millones de pesos en equipamiento.
Los servicios
Alonso Álvarez, destacó que Oaxaca participa en el reordenamiento nacional de registro de información del estado que guardan los servicios de salud pública en el país, ante la evidencia de un desorden financiero y administrativo; así como presentar supuestos niveles elevados de corrupción.
En los Servicios de Salud de Oaxaca: 14 Hospitales Generales,19 Hospitales Comunitarios, 752 Centros de Salud, 1 mil 970 Casas de Salud,18 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), 174 Unidades Móviles del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), 1 Centro de Oncología y Radioterapia, 1 Clínica de Especialidades Odontológicas, 1 Centro Regional de Desarrollo Infantil.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 3 hospitales generales de zona, 1 hospital general de sub zona, 9 Hospitales Rurales, 469 Unidades Médicas Rurales, 21 Unidades Médicas Urbanas, 23 unidades de medicina familiar y 10 Centros Rurales de Atención Obstétrica.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): Hospital Regional “Presidente Juárez”, 4 clínicas hospital, 3 clínicas de medicina familiar, 20 puestos periféricos y 24 puestos subrogados. El sector salud, en su conjunto, cuenta con un plantilla de 7 mil 787 médicos, 13 mil 675 paramédicos y 8 mil 402 trabajadores en otras funciones.
Inversiones
Oaxaca alcanzó la meta de afiliación establecida por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), con un padrón de 2 millones 679 mil 192 afiliados, a quienes se les otorgaron 1 millón 125 mil 037 consultas y se cubrieron 149 casos considerados en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. Representó una inversión como Aportación Solidaria Estatal (ASE) directa para el Seguro Popular de 421 millones de pesos, lo que significó seis veces más que el último año de la administración anterior.
Se adquirieron 844 claves correspondientes al cuadro básico de medicamentos y material de curación, lo que representa una inversión de 451millones 640 mil pesos, con lo que se compró un 70 por ciento de los requerimientos de medicamentos y el 75 por ciento del material de curación.
Por otra parte, se licitaron 350 millones de pesos para complementar la oferta de medicamentos, material de curación e insumos, adquiriéndose un total de 801 millones de pesos. Con este procedimiento se logró tener economías de escala, generar disminución de precios, mejorar el abasto y generar transparencia en los procesos de adquisiciones.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti