DestacadasBiodiversidad de Oaxaca, detonó inversión histórica de 1 mil...

Biodiversidad de Oaxaca, detonó inversión histórica de 1 mil 200 mdp en energía eólica: Semaedeso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La biodiversidad de Oaxaca ha sido aprovechada y por su potencial energético, en tal solo 1 año, de la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se ejecuta la inversión más grande en los últimos dos sexenios, afirmó José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.

Calvo Ziga, destacó la inversión de 1200 millones de dólares, que aseguró generará beneficios y bienestar social, entre ellos, 600 empleos directo, 1 mil 500 empleos indirectos, que ocupan  mano de obra de Juchitán y El Espinal, por el proyecto eólico que ejecuta la empresa eólica Mitsubishi. Además en Juchitán de Zaragoza, hay un 35% de reducción a la tarifa residencial eléctrica, lo cual impacta directamente en la economía familiar.

Éste jueves, el titular de la Semaedeso, compareció ante la comisión de Ecología y de Fomento a la Energía Renovable de la LXIII Legislatura, por la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En tanto, los diputados del PRD, PAN, PRI y Morena, no realizaron mayores aspavientos, solo pidieron mayores y resultados de la Secretaría del Medio Ambiente.

Por lo pronto, Calvo Ziga, destacó en el tema energético que Oaxaca tiene una ubicación geográfica privilegiada, por lo que tiene recursos renovables abundantes y  uno de ellos es el viento.

Así, a partir de la creación de la SECRETARIA DE ENERGÍAS, se incentivan y facilitan las inversiones en ENERGÍAS RENOVABLES.

Destacó que actualmente, de cada 100 pesos, 90 provienen de la inversión eólica.
Destacó la decisión del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de crear la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable “con voluntad política, Oaxaca tiene un mejor espacio para impulsar la política en materia ambiental”. Puntualizó.

Calvo Ziga resaltó que actualmente la SEMAEDESO impulsa distintos proyectos para garantizar la conservación y el aprovechamiento sustentable de nuestra riqueza natural, entre las que destacan: la Conservación de los humedales y manejo de cocodrilos, acciones de conservación de la biodiversidad en territorios prioritarios en zonas rurales y urbanas del estado, así como el equipamiento para el diagnóstico y manejo de árboles monumentales y urbanos, del mismo modo la evaluación ambiental del arbolado urbano y áreas verdes en la zona metropolitana del Estado de Oaxaca y la actualización del Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca.

Destacó que actualmente el Gobierno del Estado a través de la SEMAEDESO ha impulsado la ejecución de los tres instrumentos de política ambiental con las que contamos, uno regional que abarca el total del territorio estatal que se denomina Programa de ordenamiento Ecológico Regional del territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO) y dos a nivel local (municipal): ubicados en Santa María Tonameca, Distrito de Pochutla y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Distrito de Juquila.

En lo que respecta a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas se implementaron 4 jornadas de reforestación, sembrando un total de 7700 ejemplares de diversas especies forestales.

Del mismo modo, informó que la SEMAEDESO participa de manera activa en la instalación del Grupo Institucional para el Saneamiento y Recuperación de los Ríos Atoyác y Salado, donde el sector ambiental del Gobierno Federal, Estatal y el Poder Legislativo Local, han acordado una coordinación eficaz para atender la problemática de esta cuenca.

Detalló que el reto es recuperar una longitud de 138.17 km en jurisdicción de 94 municipios, distribuidos en los Distritos de Etla, Centro, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zaachila, para beneficiar a 1,033,577 habitantes de los Valles Centrales.

Lo mismo, refirió que para que Oaxaca transite hacia la sustentabilidad, implica la vigilancia y cumplimiento de la normatividad en la materia, se realizan acciones de inspección y vigilancia, al recibirse 73 denuncias de las cuales se atendieron en un 100%.
No obstante, solo 38 fueron admitidas por competencia y los 35 restantes, fueron turnados a otro nivel de competencia.

En lo que respecta a las acciones de prevención del deterioro y de protección ambiental, a través de una cultura de conservación y aprovechamiento sustentable, se otorgaron 36 capacitaciones atendiendo a un total de 1828 personas atendidas, ofreciendo talleres de: Elaboración de papel reciclado, Manualidades con papel periódico y materiales reciclables, Elaboración de composta, Ecología y medio ambiente y Manejo integral de residuos sólidos.

Calvo Ziga aseguró que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en política transversal en países que han logrado superar problemas ambientales que ahora se enfrenta en Oaxaca, por lo que dijo “es necesario concentrar la agenda del cuidado del agua, el saneamiento y el sector forestal en una institución líder”.

En tanto, pidió a los diputados, trabajar en presupuestos adecuados para la Secretaría, a partir de que cuenta con un Plan Estratégico Sectorial.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti