Derechos HumanosCaravana de Madres continúan búsqueda en Centros Penales de...

Caravana de Madres continúan búsqueda en Centros Penales de México

-

Por Maya Averbuch

El domingo durante las horas de visita, las mujeres sentadas en los bancos gris afuera de La Comisaria de Prisión Preventiva de Puente Grande miraron un espectáculo no común.

Las madres centroamericanos de la XIII Caravana había hecho una fila grande, junto con las fotos de sus hijos desaparecidos adentro de la prisión.

En Jalisco, no hay mucha población extranjera dentro de los centros penitenciarios, pero como el estado queda en la ruta migratoria, la búsqueda siguió adentro. El sitio tiene en actualidad un población de 5,892 personas, dándole la fama de ser lo más grande del estado. Las madres estaban buscando cualquier persona que hubiera visto a sus familiares.

Los reos permanecían en formados en estrictas filas para ver la fotografía, en un salón que usualmente se usa para talleres de adicción. Estaban vestidos en ropa de color crema, portaban su nombre y país es originario, para ayudar a las madres a hacer preguntas más específicas. En comparación con los cárceles de la frontera sur, esto tenía una población más diversa, incluso con gente de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Colombia y Perú.

Buscando un hijo dentro de una prisión tan grade se vuelve casi imposible, especialmente porque la aproximadamente con las 60 personas que vieron las fotos, forman una pequeña porción de todos los que interactúan detrás de la alambre de púas. Pero para facilitar la búsqueda, los miembros de el Centro Estatal de Derechos Humanos de Jalisco imprimieron las datos de los extranjeros en otros sitios del estado de Jalisco.

“Como no podemos abarcar todos los penales, estuvo muy bien hecho, porque van a traer documentación de los otros cárceles”, dijo Vilma Marlene Carmona de El Salvador, antes de revisar toda los folletes, desde las huellas hasta las listas de tatuajes. Ella anda buscando su hijo, Yensi Omar Carmona, con el que perdió contacto el 27 de mayo de 2017. El coyote con el que iba su hijo, le había dicho que él estaba encarcelado, sin explicar claramente si estaba detenido al lado americano.

Los presos no han sido sentenciados, así que las madres llegaron con la esperanza de que podría salir gente que estaban encarcelados. Aunque los dormitorios de la prisión se quedaron afuera de la vista, las madres podrían imaginar lo que sería vivir en lugar ahí.

Según Manuel Ohofré, el Comisario de Seguridad Preventivo, dijo que tiene capacidad oficialmente para 3,000, lo cual significa que al momento ni camas se pueden prometer a los internados.

La sala en la que se reunieron, tenía frases de inspiración, como: “La gente que le va bien la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere, y si no las encuentra, se les haces, se les fábrica”, o de un forma más directa “La vida es demasiado para hagamos mezquina”.

Aunque no reconocieron a nadie de los fotos, por lo menos el Pesidente del Centro Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Hernandez Barrón, aseguró a todos los que pasaron a ver las fotos que por lo menos podrían decir si habían perdido contacto comunicación con su familia, para resolver esa situación.

“Que tengan suerte. No pierdan la fé”, dijo uno después de terminar mirando los fotografías de personas perdidas.

Nota de: https://movimientomigrantemesoamericano.org/2017/12/11/caravana-de-madres-continuan-busqueda-en-centros-penales-de-mexico/amp/

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti