ComunalidadColectivo “Binni Birí” despide el año con actividades culturales...

Colectivo “Binni Birí” despide el año con actividades culturales en Juchitán

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- “No hay mejor forma que despedir el 2017 con un festival cultural después de un terremoto que aún mantiene lastimado a Juchitán”, expresó Natalia Toledo, poeta juchiteca quien forma parte del colectivo Binni Birí y junto con sus integrantes lo organizaron del 27 al 31 de diciembre.

Compartir con niñas, niños, jóvenes y adultos diversas actividades culturales como resiliencia, motivó a la poeta zapoteca y a integrantes de este colectivo a realizar este festival cultural que comenzó el pasado martes y concluirá el próximo 31 de diciembre, los cuales se imparten en la casa de la escritora.

El colectivo Binni Birí está formado por adultos, jóvenes y también niños y niñas y surgió después del terremoto como solidaridad con los pueblos del Istmo y con Juchitán en la entrega de apoyos a los damnificados por el terremoto.

“Quisimos terminar este año creando actividades artísticas no solo es pintura o música, también se contemplan talleres para jóvenes donde se hablará de la violencia y la discriminación, consideramos que no hay mejor que el arte para curar las adversidades”, expresó la poeta zapoteca.

Talleres de pintura, creación literaria, tatuaje, fotografía, de la lengua zapoteca, equidad de género y no violencia, orfebrería y hasta de repostería fina serán impartidos por expertos y también artesanos zapotecos.

A las 9:00 de la mañana los asistentes comienzan a llegar y a las 14:00 horas hay un receso donde las mujeres de las cocinas comunitarias creadas por el padre de Natalia, el pintor Francisco Toledo, sirven los alimentos y nuevamente retornan a los talleres los cuales concluyen a las 19:00 horas.

Entre los talleres también resurgió el proyecto “El camino de la iguana” como parte del fomento a la lengua zapoteca, en la cual Natalia Toledo junto con Víctor Cata (Historiador y lingüista zapoteco) impartirán a niños y jóvenes para que revaloricen su lengua materna.

“Estamos felices de tener a los niños en casa, entran y salen contentos de aprender nuevas actividades, estoy contenta porque son mágicos, les gusta conocer y explorar, el arte es la mejor terapia  consideramos después de un terremoto”, expresó.

La noche del 31 se tiene contemplado concluir con una exposición colectiva y un concierto experimental, además de la quema del “viejo”, que es un muñeco elaborado de trapo con cohetes que significa el fin del año.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti