DestacadasCon reasignaciones, y el control de recursos de partidos,...

Con reasignaciones, y el control de recursos de partidos, diputados aprueban presupuesto del 2018

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La madrugada de éste domingo, la LXIII Legislatura, aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto de 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos. 

Destaca una reasignación de 282 millones 702 mil 650 pesos para el gasto del Congreso del Estado, que se suma a los  397 millones 297 mil 349.93 pesos que se aprobó de presupuesto ordinario para el próximo año. Es decir, los diputados de la LXIII Legislatura, ejercerán un presupuesto de hasta 679 millones 999 mil 999.93 pesos.

Destaca también el aumento del presupuesto a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. De 12 millones 173 mil 748 pesos que ejercerá éste 2017, para el próximo año, los diputados le aprobaron un presupuesto de 301 millones 782 mil 215.96 pesos.

Es decir, se aumentó al presupuesto de esa área que dirige, Octavio Tinajero Zenil, en 289 millones 608 mil 467.96 pesos, 2 mil 379 por ciento.

Fue con 31 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PUP y PES, como se aprobaron los dictámenes en Sesión Extraordinaria.

Votó en contra legisladores del partido Morena. Ocho de diez integran la bancada.

Entre las reasignaciones, destacan 31 millones de pesos más a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA). En tanto se realizó un recorte de 38 millones de pesos a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) se recortaron 250 millones; mientras que a la Secretaría General de Gobierno, re recortaron 60 millones de pesos.

Al Hospital de la Niñez Oaxaqueña se aumentó su presupuesto en un 75 por ciento, lo que representa 50.3 millones de pesos.

A la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) recibió un incremento de 51 millones de pesos, comparado a los recursos de 2017. Por lo que en 2018 ejercerá un presupuesto de 996 millones 112 mil 630.

Para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, se aprobaron 200 millones de pesos, adicionales a los mil 200 millones solicitados por el Ejecutivo del Estado como deuda pública. En tanto, al Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales, se destinarán 30 millones de pesos.

Y es que el IEEPCO, pidió a Murat Hinojosa, en su Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, por ser año electoral, 608 millones 502 mil 853.02 pesos.

En el presupuesto que pidieron los consejeros del IEEPCO, encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera, piden para Gasto operativo ordinario: 69 millones 177 mil 834.33 pesos; para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018: 345 millones 948 mil 592.65 pesos; y en Prerrogativas a Partidos Políticos 2018: 193 millones 376 mil 426.04 pesos.

No obstante, en el dictamen aprobado, al IEEPCO le darán un presupuesto de 198 millones 12 mil 285.89 pesos, de esos recursos, 54 millones 718 mil 963 pesos, para presupuesto ordinario; mientras que para Prerrogativas de Ley, 143 millones 293 mil 322.89 pesos.

Para las actividades políticas, por ser un año electoral, la Secretaría de Finanzas deberá suscribir un convenio con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para las prerrogativas, las cuales suman más de los 200 millones de pesos, los cuales, serán administrados por la Secretaría de Finanzas y no el IEEPCO.

En su posicionamiento, la Fracción Parlamentaria de Morena, dicho presupuesto es insuficiente para lograr el desarrollo de la entidad, así como la reconstrucción de las zonas siniestradas por los sismos y lluvias de este año, por lo que votó en contra, en todo momento, según lo externó el diputado de dicho partido, León Leonardo Lucas.

En esta misma Sesión, fueron aprobadas la Ley Estatal de Derechos del Estado de Oaxaca; nuevas disposiciones de la Ley Estatal de Hacienda; la Ley de Ingresos Municipales y reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado por Morena, Jesús Romero López, señaló que algunas de sus observaciones al presupuesto sí fueron consideradas, pero que son insuficientes los recursos destinados a la reconstrucción -por los daños provocados por los sismos- y al campo.

Y, si bien algunas propuestas fueron observadas, no están suficientemente incluidas, de acuerdo a la visión del partido Morena. Precisó que no es su interés generar una crisis institucional al votar en contra, apuntó.

En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), María de las Nieves García Fernández, afirmó en entrevista que el presupuesto se revisó y analizó para dar respuesta a las demandas de la población oaxaqueña.

Hubo recortes en áreas que no sustantivas, en lo que coincidieron la mayoría de las y los diputados, por lo que se tiene un presupuesto responsable y con sentido social, subrayó la diputada por el PRI.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti