DestacadasCué dio el 90% de obras a empresas foranes:...

Cué dio el 90% de obras a empresas foranes: INEGI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo a una revisión realizada a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Oaxaca (Inegi), en junio de 2014, el valor de la producción de las empresas foráneas fue de 792 millones de pesos mientras que el de la locales apenas alcanzó los 78.4 millones de pesos, es decir sólo una décima parte.

David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca, señaló que esa situación impactó gravemente en la economía de la entidad ya que representó que son ingresos que no se quedaron en el estado, pues la mayoría de las empresas de otras partes del país llegan con su propio personal.

Explicó que el 90 por ciento de la derrama económica generada por el sector de la construcción en Oaxaca se fuga del estado debido a que la mayor parte de las obras son ejecutadas por empresas foráneas.

Las obras en el sexenio de Cué Monteagudo, eran autorizadas por su operador político y económico, Jorge Castillo Díaz; y sus ex titular de Sinfra, Netzahualcoyotl Salvatierra López.

De acuerdo a las gráficas que expuso, el comportamiento de enero de 2009 hasta septiembre de 2017, evidenció que durante el sexenio pasado la asignación de obras fue sumamente inequitativa.

Hasta noviembre de 2010, antes de la llegada de Cué Monteagudo a la Gubernatura de Oaxaca, existía una relación casi a la par en el valor de la producción de foráneas y locales. Sin embargo, a partir de enero las empresas estatales quedaron en el rezago.

En lo que respecta del 2017, el sector constructor local mostró una ligera recuperación. En este año el 35 por ciento del valor del producto generado en la entidad fue atribuible a empresas locales y el 61 por ciento a foráneas.

Cué Monteagudo, informó que durante los primeros cuatro años de gobierno se ejerció un presupuesto superior a los 13 mil millones de pesos en 9 mil 792 obras de infraestructura, realizadas en 14 mil localidades de los 570 municipios de la entidad.

Además, de acuerdo a evaluaciones del INEGI, la participación de las empresas oaxaqueñas en el exterior de la entidad, fue otro rubro con valores mínimos, porque sólo el 15 por ciento de las locales produjeron valor fuera de la entidad.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti