Derechos HumanosDemandan sorgueros al gobierno de Oaxaca cumplir con subsidio de...

Demandan sorgueros al gobierno de Oaxaca cumplir con subsidio de apoyo para el campo

-

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (#pagina3.mx).- Productores de sorgo agrupados en la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sorgo del Estado de Oaxaca (USPRSEO) demandaron al gobierno de Oaxaca a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sedapa)  que encabeza Eduardo Rojas Zavaleta el cumplimiento del subsidio del 50 porciento como apoyo para este cultivo en el Istmo de Tehuantepec.

Explicaron que el titular de la Sedapa, Rojas Zavaleta les prometió como al resto de los grupos de sorgueros en Oaxaca el apoyo del 50 por ciento que equivale a 7 millones 267 mil 250 pesos para liquidar la compra de semilla con la empresa Monsanto, pero no cumplió.

Originarios de las localidades de Niltepec, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Santa Cruz Montesillo, La Venta, Aguas Calientes La Mata, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, Alvaro Obregón, Ingenio Santo Domingo; señalaron que ante esta falta de pago que pone en riesgo su cosecha, pues el proveedor exige el pago, realizaran este lunes una serie de movilizaciones como bloqueos carreteros.

Félix Ordaz Rasgado, secretario de la unión que agrupa a 17 organizaciones de productores, informó para el 25 de diciembre realizarán esa serie de movilizaciones en la zona oriente, Juchitán y Tehuantepec, para que el gobierno les otorgue el subsidio prometido.

Monsanto ya nos entregó la  semilla con un adelanto del 50% y quedando pendiente la otra mitad que son 7 millones 267 mil 250 pesos que es el subsidio del gobierno de Oaxaca, y ante la tardanza del pago y la falta de reconocimiento del gobierno por esta agrupación, ahora nos demandan el pago inmediato, la cosecha está en riesgo por que nosotros no tenemos el dinero suficiente para cubrir dicha cantidad”, expresó.

Los productores se enteraron que al Consejo Estatal de Productores del Sorgo del Estado de Oaxaca y otras organizaciones ya están anotadas para recibir 9 millones de pesos sin contemplar a USPRSEO quienes ya recibieron 8 mil 623 bolsas de sorgo del proveedor para 12 mil 176 hectáreas.

Por su parte, Juary Charis Guerra, secretario de la USPRSEO explicó que es lamentable que el titular de la Sedapa no reconozca a esta organización de productores de sorgo como a las otras que existen en Oaxaca, por lo que el subsidio se les ha negado.

Los productores exigen el reconocimiento del gobierno pues luego de varios años sin el subsidio aunado a la sequía y a la plaga del pulgón amarillo la situación de los productores es muy crítica.

Del 2012 al 2015 la USPRSEO perteneció Consejo Estatal de Productores del Sorgo del Estado de Oaxaca del cual se separaron por anomalías.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti