NoticiasNacionalesDetienen a director de Obra del edificio colapsado de...

Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56?

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) oficializó la detención de Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra (DRO) del edificio Residencial San José, ubicado en Zapata 56, colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, y que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Duay Huerta, segunda persona detenida por las fallas de construcción en esta obra, es acusado de homicidio doloso en perjuicio de Matilde Téllez y Karla Kaori Santos, fallecidas bajo los escombros del citado inmueble.

Edmundo Garrido, titular de la procuraduría capitalina dijo que Duay Huerta debe ser sancionado con base en el articulo 329 bis del Código Penal y el artículo 123 del mismo ordenamiento, por lo que podría obtener sentencias de hasta 25 años de prisión.

Dijo que el ahora imputado era el responsable directo de la construcción la cual contaba de dos torres, con 12 departamentos cada una, destinadas a casa habitación.

Incluso, el 21 de abril de 2016 notificó la terminación del complejo residencial y firmó el documento de terminación de obra ante las autoridades de la delegación Benito Juárez, junto con el representante legal y el corresponsable de instalaciones.

Explicó que la imputación deriva de los peritajes realizados al inmueble y que revelaron una serie de anomalía en la construcción.

Garrido puntualizó que dichos peritajes pusieron al descubierto que la memoria de calculo estructural «no corresponde a los planos presentados», demás de que la cimentación diseñada «no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de suelo».

Agregó que también se evidenció que los elementos estructurales son de baja resistencia y no fueron especificados en los planos del proyecto del inmueble, el cual que colapsó apenas un año y cinco meses después de que la empresa Canada Building Sistems lo terminó de construir.

El procurador detalló que el detenido fue llevado al Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, en espera de que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

A finales de octubre pasado la procuraduría capitalina detuvo a Jaime Smith Ríos, corresponsable de instalaciones del mismo edificio, a quien ya se le vinculó a proceso.

En tanto, aún se encuentra prófugo de la justicia Macario Espinoza Morales, apoderado legal de la constructora, sobre quien existe ya una orden de aprehensión.

Duay Huerta, Smith Ríos y Espinoza Morales serían las personas que firmaron los documentos de terminación de obra, en los cuales se garantizaba falsamente la seguridad del inmueble que al final quedó parcialmente derrumbado.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti