NoticiasNacionalesEl amor según Guillermo del Toro

El amor según Guillermo del Toro

-

Guillermo del Toro llegó al XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como un huracán de buenas intenciones. La presencia del cineasta y el estreno en México de su nueva película, La forma del agua, fueron las joyas de la corona en la celebración de 15 años de uno de los festivales de cine más importantes del país. Acompañado siempre por la directora del FICM, Daniela Michel, y por un equipo de seguridad personal, el director pasó cuatro días entre cinéfilos, siempre bromista y sonriente.

Presentó su nueva cinta en una función de gala donde, además, se develó una butaca especial con su nombre, firmó autógrafos en la alfombra roja, ofreció dos clases magistrales gratuitas y atendió una función de beneficencia para afectados por los sismos de septiembre en México. Mientras estuvo en Morelia, capturó la atención de transeúntes, audiencia, reporteros y miembros de la organización del festival. Se cumplía por fin lo que quiso hacerse en 2015, cuando el FICM estrenó en México el largometraje anterior de del Toro, La cumbre escarlata; en esa ocasión, serios problemas de salud le impidieron asistir al festival. Las visitas públicas de Guillermo del Toro a su país de origen no son frecuentes, de modo que las reacciones desbordan efusividad en cada oportunidad de verlo caminar por México y atender a la audiencia local.

Este mexicano, nacido en Guadalajara en 1964, ha construido en más de 20 años de carrera cinematográfica un universo poblado por hadas, monstruos, princesas y fantasmas. Su película más reciente, La forma del agua, sorprendió al llevarse el León de Oro a Mejor Película en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Los críticos la adoran y cada día suena más fuerte la posibilidad de que sea esta cinta la que por fin le dé un premio Oscar.

Del Toro reinvirtió su salario en ella para asegurarse de que se hiciera exactamente como él quería. Dedicó tres años de trabajo de diseño hasta conseguir la escultura perfecta para su criatura protagónica. La forma del agua —coescrita con Vanessa Taylor— es una cinta conmovedora con dos metas claras: revalorar al amor como la fuerza más poderosa del mundo y comprender que vivimos en matices de gris y no únicamente en blanco y negro.

Por petición de del Toro, lo que originalmente serían conversaciones de cinco minutos uno a uno con medios de comunicación se convirtieron en encuentros de casi una hora con seis o siete reporteros por vez. Reunidos en una sala privada del Hotel Virrey de Mendoza, en el centro histórico de Morelia, el director explicó sobre su cinta: “La única manera de respirar es en el gris. En la vida lo único que nos da permiso de existir es que vivimos en esa área gris, por eso hay tantísima rabia. Es muy bonito que en esta película el único personaje obsesionado con la blancura moral es el antagonista”.

El trabajo de Guillermo del Toro, enmarcado en los géneros fantásticos, nunca ha estado lejos de las críticas al poder y a la autoridad —en El espinazo del diablo y El laberinto del fauno hay comentarios contra el franquismo durante la Guerra Civil española—. Pero La forma del agua es quizá su afirmación política más directa hasta ahora, en un entorno hostil donde grupos fascistas recuperan el poder en distintas partes del mundo, Donald Trump es presidente de los Estados Unidos y hay un incremento global de sentimientos racistas, homofóbicos y nacionalistas. “Es un antídoto contra el cinismo”, dice el director.

Situada en la ciudad de Baltimore, Maryland, en octubre de 1963, La forma del agua es la historia de Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda que entabla una relación romántica con una criatura anfibia (Doug Jones) cautiva en un laboratorio militar del gobierno estadounidense. Las amistades de Elisa son pocas pero significativas: Zelda (Octavia Spencer), una mujer afroamericana con quien trabaja como conserje en el laboratorio, y Giles (Richard Jenkins), un artista homosexual que intenta recuperar su empleo en una agencia de publicidad. Tres individuos marginados en una sociedad dominada por las apariencias y por un sentido riguroso de la “normalidad”, donde nadie diferente puede ser considerado digno. El estatu quo de los valores norteamericanos es encarnado por Strickland (Michael Shannon), el jefe de seguridad encargado de mantener a raya a la extraña criatura humanoide que el ejército estadounidense trajo desde el Amazonas para usarla como ventaja estratégica en la carrera armamentista de la Guerra Fría. El terror soviético está en el aire y empaña el trabajo científico del doctor Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg), quien intenta evitar la muerte de la criatura.

“Aunque la película sucede en los sesenta, creo que todos los temas que toca son muy cercanos a la realidad de hoy en día”, explica vía telefónica Fernanda Solórzano, crítica de cine de la revista Letras Libres. “[Strickland] es aterrador porque es una persona con la que podemos encontrarnos todos los días y que tiene valores o antivalores que por desgracia son vigentes.”

Giles —cuya interpretación seguramente conseguirá una nominación al Oscar para Richard Jenkins—, por ejemplo, es un hombre que a sus casi 60 años vive solo y pasa las horas viendo películas musicales con su vecina muda. Cuando las noticias de la tarde ponen un atisbo de realidad en su pantalla, cambia de canal para escudarse de la negatividad. Giles decide quitarse la coraza y actuar hasta que la discriminación lo toca de manera directa. “A veces es muy difícil empatizar con otras personas o con otras minorías cuando crees que no te va a llegar el momento”, comenta Fernanda Solórzano sobre este personaje.

“Discriminación es discriminación y no importa a qué, porque la intolerancia generalmente va en paquete.”

“Aunque está situada en 1963, pueden marcarse ciertas conexiones con lo que sucede el día de hoy”, dice desde Los Ángeles, California, el actor estadounidense Doug Jones, quien con La forma del agua trabaja por sexta vez con del Toro. “Es un cuento de hadas con un pasado problemático. Si eras ‘el otro’, se pensaba que eras anormal o malo, pero esta película te dice que está bien ser distinto. Creo que tiene un mensaje de amor: si eres ‘el otro’, hay un amor para ti, el amor es posible para todos nosotros. Es real, es verdadero y nunca es tarde para encontrarlo.”

El amor es, a fin de cuentas, la fuerza que impulsa no sólo la historia de sus personajes, sino la existencia misma de La forma del agua. Después de un par de años de actividad intensa con la producción de La cumbre escarlata (2015), su serie televisiva The Strain (2014-2017) y la serie animada Trollhunters (2016), Guillermo del Toro tenía frente a sí dos opciones: retomar la franquicia que inició en 2013 —Pacific Rim— o darse tiempo para filmar la película que sus tripas le decían que tenía que hacer. “La panza te dice ‘haz ésta’. La película se dicta porque necesitas hablar de algo y yo sentía que iba a ser un ungüento para las malas noticias de todas las mañanas. ¡Y eso fue antes de que saliera Trump en Estados Unidos!”, dice el cineasta. Esa coyuntura lo hizo reflexionar sobre cuál sería su siguiente paso. “Cuando me entrevistan hay gente que dice ‘Esto tiene un par de años’ y no, si tú pasas aduana y migración ahorita, la pasas como en Expreso de medianoche (1978). Es un ungüento la película para mí, era un ungüento urgente para la quemazón.”

Nota completa: https://www.gatopardo.com/reportajes/guillermo-del-toro-la-forma-del-agua/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti