DestacadasLa obra pública, paralizada: PRD-Morena; sexenio de Murat, el de...

La obra pública, paralizada: PRD-Morena; sexenio de Murat, el de la Infraestructura: PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), afirmaron que la obra pública en Oaxaca, se encuentra paralizada.

En contraparte, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificaron el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa como el “de la Infraestructura”.

Al fijar posicionamiento al primer informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el diputado del PRI, José Esteban Medina Casanova, aplaudió el trabajo del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Herra Villagómez.

En tribuna, afirmo que la prioridad del actual gobierno ha sido mejorar y poner al día la infraestructura y el ordenamiento territorial.

Y destacó que ahora Oaxaca cuenta con un marco legal, institucional y actualizado; para impulsar un proceso de planeación territorial, ordenado y participativo; con instrumentos de planeación en la materia.

Sin embargo, el diputado de Morena, Javier Velásquez Guzmán, afirmó que la planeación, programación, ejecución, y mantenimiento de la infraestructura de caminos y carreteras, no se ha visto reflejado en la realidad de los pueblos.

A juicio del legislador de oposición al Gobierno del Estado, es “pésimo” el estado en el que se encuentra la infraestructura en la entidad y hay preocupación porque desde las comunidades hay hartazgo al no haber obras de infraestructura básica.

La diputada Eva Diego Cruz, del PRD, refirió que según los datos del INEGI, en los primeros siete meses, este gobierno solo ejecutó 994 millones en obra, quedando muy por debajo0 del mismo periodo de 2016, en el que se aplicaron 2 mil 992  millones 150 mil pesos.

El año pasado, la anterior administración estatal mantuvo un gasto mensual por arriba de 281 millones de pesos; “en tanto que en el inicio del año padecimos un decremento grave e inexplicable, no registrado en ninguno de los históricos de las estadísticas en este sector”, afirmó.

En enero la inversión pública en Oaxaca fue de 62 millones 880 mil pesos, lo que represento una caída del 450 por ciento.

Mientras  que según los datos aportados por la Secretaría de Finanzas, en el informe de Gobierno se invirtieron hasta el 30 de Septiembre de 2017, 849 millones de pesos.

Afirmó que lo publicado por el INEGI hasta junio de 2017 y lo informado por la administración estatal, al cierre del mes de septiembre, y por el titular de Sinfra, existen diferencias.

De su lado, la diputada del PAN, Leslie Mendoza Zavaleta, cuestionó el trabajo de Sinfra, para el proceso de reconstrucción que se generaron a partir de los terremotos y las lluvias.

“Quiero hacer mención que derivado de sismos 7 y 19 de septiembre los retos en infraestructura son enormes, la red de carrera se vio afectada, igual que edificios públicos. Realmente no me queda claro cómo se afrontará esta situación”, añadió.

El coordinador de la bancada del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe, señaló que actualmente siguen existiendo denuncias por pate de empresarios que denuncian que hay gente, que sin ser funcionarios de la dependencia, cobran hasta 80 mil pesos para hacer supuestas “gestiones”.

Asimismo, dijo que muchos proyectos son frenados por falta de sensibilidad en la dependencia de que las comunidades de todas las regiones del estado requieren de la atención de esos proyectos de infraestructura social.

En la ronda de réplicas el diputado Toribio López Sánchez  dijo que a un año de funciones del actual gobierno, sólo se habla de la conclusión de obras del sexenio pasado y que ya tenían un presupuesto etiquetado.

Cuestionó también que de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Finanzas al término del tercer trimestre de este año había poco más de 3 mil 398 millones de pesos sin ejercerse en SINFRA, lo que pone en riesgo el subejercicio en el que no debe caer un estado con tantos rezagos como Oaxaca.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti