Derechos HumanosNo impunidad a feminicidas, exige Congreso de Oaxaca

No impunidad a feminicidas, exige Congreso de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Diputados y diputadas locales del Partido Morena, Acción Nacional (PAN) y PRD urgieron resultados y no omisión en la aplicación de la ley a feminicidas.

La diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Morena, indicó que la ola de violencia hacia las mujeres ha llegado al grado último con más de 120 mujeres asesinadas en lo que va del primer año de esta administración.

Criticó que de acuerdo con cifras del informe del Fiscal, sólo se habla de 92 carpetas de investigación, pero además, se tiene conocimiento que de todos los casos sólo uno ha llegado a la sentencia.

Lamentó que la atención a víctimas se hace esperar largas horas, sin mencionar la serie requisitos y la ausencia del acompañamiento por parte del personal de la Fiscalía.

“Resulta preocupante que la falta de sensibilidad en los servidores públicos siga prevaleciendo; toda vez que, ante la ausencia de un trato digno, se revictimiza a quien de por sí, ha sido agredido en manos de la delincuencia”.

Refirió que de acuerdo con el INEGI, en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública, que presentó en septiembre de 2017; indicó que en Oaxaca, el porcentaje de personas que no denuncian por causas atribuibles la autoridad es de 53.7 por ciento.

Es decir, 6 de cada 10 oaxaqueños NO DENUNCIAN, por la actitud hostil de los servidores públicos; por miedo a que lo extorsionen las propias autoridades, porque es una pérdida de tiempo y los trámites son largos y; porque la autoridad no les genera confianza.

En tanto, lamentó que un 77 por ciento de los feminicidios perpetuados, se desconoce la identidad de los agresores lo que conlleva a un alto índice de impunidad en la investigación de los hechos.

La diputada del PRD, Silvia Flores Peña, pidió garantizar el Estado de Derecho y evitar interpretación de persecución política.

“Desde el Congreso, hemos trabajado para dotar a la Fiscalía de autonomía con la finalidad de que en nuestro estado prevalezca el Estado de Derecho. La ley se debe aplicar sin distinciones, por lo que la Fiscalía debe evitar la interpretación de persecución política”, dijo.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, del PAN, refirió que es urgente que la Fiscalía encause su función con acciones que generen confianza, tranquilidad y paz entre las y los oaxaqueños.

Mendoza Reyes señaló ante prácticas como actos de corrupción o de graves violaciones a los derechos humanos (tortura, desaparición forzada detención arbitraria o ejecución) cometidas por servidores públicos, se requiere la aplicación objetiva de la ley para evitar una justicia selectiva, en perjuicio de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

En tanto, el diputado petista, Juan Bautista Olivera, calificó como preocupante el incremento de agresiones y asesinatos de mujeres por razón de género.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti